ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion a personas con discapacidad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 2

Discriminacion a personas con discapacidad

Introduccion

Este tema se trata sobre la discriminación a las personas con discapacidad, La expresión «persona con discapacidad» proviene del modelo social de la discapacidad; se refiere a falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

Si bien la discriminación es el trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, entre otras.

Desarrollo

La discriminación hacia las personas con discapacidad ha aumentado por la falta de interés en conocimientos simples sobre ello, pero las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier persona.

Por lo que la sociedad tiene que ayudar a contribuir para poder ejercer los derechos de las personas con discapacidad, a través del artículo 1, párrafo quinto de nuestra normatividad mexicana establece que ninguna persona podrá ser discriminada por cuestiones de la condición social, salud, región, opiniones, preferencias sexuales, estado civil por ende las discapacidades o cualquiera otra atente contra la dignidad humana.

Como en la mayoría de los países, en México existe racismo y discriminación. Sin embargo La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010) establece que nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas, opinan que padecen discriminación por su condición; una de cada tres personas pertenecientes a dichos grupos dice haber sido segregada, y han sido discriminadas en el ámbito laboral.

Por su parte el consejo nacional del desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad trabaja para combatir la discriminación hacia este sector de población. Se considera un concepto que evoluciona y toma la diversidad de la persona que al interactuar con su entornó le permite ejercer sus derechos.

Conclusión

En conclusión este tema es muy importante pero se le da poca importancia que se merece, en lo personal a mí siempre me ha interesado ya que tengo familiares con discapacidades que no ejercen sus derechos por que las autoridades no se los permiten, pero de verdad ellos son como personas normales que pueden hacer lo que los demás hacemos; hay personas que no les interesa este tipo de temas porque a lo mejor no pasan por algo similar o simplemente no les interesa en nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com