ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Con Discapacidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Personas con discapacidad.

Una discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales.

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Para que lo entendamos mejor:

• Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

• Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

• Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo o factores sociales y culturales).

En nuestro país, las personas con discapacidad también son uno de los grupos más vulnerables, por lo que viven una constante situación de exclusión y marginación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación que llevaron a cabo en 2005 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), 90% de las personas con discapacidad afirma haber sido discriminada por su condición en México y el 52.1% considera que sus derechos no han sido respetados.

Esta discriminación se da principalmente en el ámbito educativo y oportunidades de empleo.

Lo que muchos no saben es que con los apoyos adecuados, las personas con discapacidad pueden aprender, trabajar e incluso destacar laboralmente para, de esta forma, hacer valiosas aportaciones a la sociedad.

Generalmente las personas con discapacidad son víctimas de discriminación. Con frecuencia, encuentran barreras que les impiden asistir a la escuela, desempeñar un trabajo, disfrutar de actividades recreativas, tener una pareja, o formar una familia. Al privarles de participar en la vida social y comunitaria, se les está negando el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Esta exclusión la vive la mayoría de las personas con discapacidad, pero es más pronunciada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com