ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Del Rey


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 4

El Discurso del Rey y las teorías psicoanalíticas

En la película se cuenta la historia del Rey Jorge VI y de su ascenso al trono del Reino Unido después de que su padre muriese y su hermano abdicase. A la vez que se cuenta parte de la historia del siglo XX se relata los problemas que tiene Jorge VI a la hora de hablar en público al padecer disfemia, es decir, tartamudez.

Antes de acudir a la terapia con Lionel Logue, Jorge VI pasa por diferentes especialistas en problemas de la voz y médicos que no consiguen ayudarle a superar la tartamudez y lo único que consiguen es que no tenga ganas de seguir intentándolo y que su autoestima este baja. Es en este punto donde los pensamientos que él tiene sobre su capacidad para poder mejorar su dicción en público están relacionados con la autoimagen de la que hablaba Adler. Para intentar superar el problema de tartamudez pide ayuda a Lionel con el que consigue también es superar el problema de autoestima que sufre.

El problema de la disfemia no solo le preocupa y afecta a él, también afecta a su familia. Es su mujer la que más preocupada se siente y la que intenta por todos los medios encontrar la forma de ayudar a su marido.

Cuando comienza la terapia el tiene claras reticencias a realizar los ejercicios ya que siente una gran frustración por todas las terapias que realizo anteriormente. No es hasta que establece una relación de confianza con Lionel y le cuenta como se ha sentido desde que era niño y cuando comenzó el problema cuando todo comienza a mejorar.

Lo que ocurre es que el siente una especie de catarsis donde cuenta todos los recuerdos que tiene reprimidos y todas las vejaciones que ha sufrido por parte de su hermano y su severo padre. También habla de su infancia y de cómo sus padres no se preocuparon por su desarrollo y su crianza. Es en este momento en el que Jorge VI habla de cómo la tartamudez no aparece hasta los 4 o 5 años y de cómo era sometido a vejaciones para que usase la mano derecha y no la izquierda porque era zurdo. Además aclara que cuando está solo y nadie le escucha no tartamudea. Esto se debe a que es un trastorno creado por él mismo y por su falta de autoestima.

A través de sus terapias tanto del habla como psicológicas Lionel consigue que Jorge VI vaya siendo más seguro de sí mismo y por tanto va superando los recuerdos reprimidos que tiene desde la niñez y que le provocan la autoimagen que tiene y de la represión a la que le ha sometido su entorno pero también él a sí mismo.

Usando la técnica de la Asociación Libre de Freud, Lionel consigue que los recuerdos que tiene de su niñez salgan a la luz y que Jorge VI hable libremente sobre la sensación de abandono que tiene sobre su crianza y la implicación nula de sus padres en ella. Habla de malos tratos por parte de una de las niñeras y de que sus padres tardaron años en darse cuenta.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com