ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Ruido. La Industria


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

El aumento de las actividades de producción industrial, fruto del inevitable avance de nuestra sociedad, en todos y cada uno de los paises industrializados o en vías de industrialización, nos ha convertido en seres de actividades ruidososas. Nadie debe dudar de todo lo positivo que el avance industrial aporta a todos y cada uno de los ciudadanos, nadie tampoco debe dudar del derecho que todos tenemos a una producción lo mas “silenciosa” posible.

El la búsqueda de este silencio el técnico debe actuar sobre el problema a través de tres caminos, complementarios y no excluyentes, de tal forma se puede actuar sobre el foco del ruido, sobre el medio de transmisión y sobre el trabajador.

Las acciones establecidas sobre el foco del ruido son las más adecuadas, siempre que sean factibles, ya que estas medidas tienden a eliminar el ruido. En segundo lugar, se deben estudiar acciones para actuar sobre el medio en el cual se expande el ruido. Normalmente estas medidas consisten en frenar el paso de la energía sonora desde el foco de generación hasta el oído del trabajador. Sólo cuando las acciones sobre los otros puntos fallan, deben estudiarse medidas sobre el operario.

Las medidas sobre el foco pueden estar basadas en el diseño de los equipos, el técnico debe añadir la “variable ruido” en su diseño.

Para reducir el ruido en equipos ya instalados podemos modificar procesos productivos, podemos sustituir equipos y herramientas neumáticas por herramientas eléctricas; debemos eliminar en la medida de lo posible rozamientos de las maquinas movimiento, debemos mantener en buen estado las máquinas; equilibrado de maquinas y alineamiento, engrasado, colocación de silenciadores en los escapes de aire, y amortiguaiento de movimientos de fluidos. Se debe evitar la transmisión de vibraciones entre componentespara lo cuel podemos colocar uniones elásticas y amortiguadores.

Para actuar sobre el medio hay que interponer materiales en la trayectoria de las ondas.

El método más conocido es el enclaustramiento en una cabina del equipo ruidoso. Estos cerramientos se construyen con materiales de gran amortiguación para que produzcan grandes disminuciones del nivel sonoro que las atraviesa. La pega de este método es la disipación del calor producido y la inevitable interacción manual trabajador-máquina de algunas industrias.

Podemos interponer una barrera acústica entre el foco y el trabajador, si bien esta segunda solución no resulta tan eficaz como la primera, puede ser muy útil y sencillo en muchos casos.

También podemos acondicionar acústicamente el local, para esto se coloca material absorbente en las paredes que eliminen las ondas reflejadas que contribuyen a aumentar el ruido soportado por el trabajador. Esto método es útil en sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com