ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de taludes a partir de graficas de diseño A continuación se presenta un análisis de estabilidad de manera relativamente confiable, el pre dimensionamiento de los taludes se basó en un estudio anterior realizado por personal de apoyo al proyect


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6
  1. Diseño de taludes a partir de graficas de diseño A continuación se presenta un análisis de estabilidad de manera relativamente confiable, el pre dimensionamiento de los taludes se basó en un estudio anterior realizado por personal de apoyo al proyecto.

Para el presente análisis se deben considerar factores relacionados con la orientación y posición de las discontinuidades es decir, de los planos estructurales de las rocas, el grado de descomposición de estas, las condiciones de humedad de la masa y por supuesto la explotación óptima de la fuente. Con respecto a los planos estructurales debe establecerse la relación espacial entre la orientación de las discontinuidades y la geometría de la excavación.

La metodología aquí sugerida para el dimensionamiento de los taludes se basó en la tendencia predominante de comportamiento observado en una población de 200 taludes investigados. En la figura Nº 1, se ilustra mediante un sencillo diagrama de flujo, la forma de evaluar la condición del material, con base en las observaciones preliminares de campo. El grado de fractura miento del macizo se evalúa teniendo en cuenta el número de juegos de fracturas que presenta la masa rocosa incluyendo como tales los planos de estratificación según se describe en la Tabla 5. En la figura Nº 2, se presentan los esquemas ilustrativos de fracturamiento típico, los cuales se ajustan a alineamientos internacionales propuestos por la IAEG-CEGM (Comisión especial de la Asociación Internacional de Geología para Ingeniería)

[pic 1]

Figura Nº 1. Diagrama de flujo para la determinación de las condiciones del material

[pic 2]

Se consideran materiales con tendencia alta a la inestabilidad aquellos con índices de fractura miento mayor de 5, los relacionados con macizos fracturados en bloques relativamente pequeños o completamente triturados. Por las características del frente de explotación donde se aprecia el espesor y distanciamiento de las discontinuidades, al igual que su posición estructural, se determina que el área presenta una estabilidad media. El grado de meteorización de la roca se clasifica de acuerdo con el siguiente criterio:

∙ Roca sana (A): Aquella que no presenta meteorización penetrativa, es decir, a lo sumo decoloración de las superficies de discontinuidad.

 ∙ Roca moderadamente descompuesta (B): La meteorización penetra muy poco desde la cara de las discontinuidades, de tal manera que los bloques de rocas se presentan aún entrabados.

Roca con grado avanzado de descomposición (C): Cuando la meteorización ha penetrado de tal manera que los bloques de la roca relativamente sanos se presentan embebidos en roca descompuesta y suelo residual.

[pic 3]

El estado de descomposición de la masa rocosa en la cantera es moderada (B), ya que se aprecian paredes de discontinuidades, material limoso y arcilloso.

Analizando las características geológicas y mecánicas del yacimiento, se puede concluir, que el coeficiente de fracturamiento de la roca es de 5, por presentar dos juegos de fracturas aproximadamente ortogonales con o sin fracturas aisladas que en términos generales determinan un estado de roca triturada, de condición B por ser roca moderadamente descompuesta y sin presencia de agua subterránea. Clasificada por tipo de material en la Tabla 2, como Grupo III, cuarcita, arenisca, condición B, el talud recomendado es 1/4 : 1,

Es decir que los taludes proyectados debieron ser  menores de 15 m de altura, permite una inclinación máxima de 76° en este caso.

En términos generales la característica más relevante en cuanto al análisis de la estabilidad es fracturamiento del material, aunado a los niveles de arcillas y un inadecuado método de explotación que se presentó sin ningún tipo de técnica, pueden generar inestabilidades importantes, por lo que es importante quitar estos taludes con alturas superiores de 15 metros y ángulos casi verticales.

[pic 4]

[pic 5]

Evaluación Geotécnica Para determinar la estabilidad del macizo rocoso donde se desarrolló la actividad extractiva, se toma como base la caracterización estructural del macizo rocoso del frente de explotación de la cantera ya que es la continuidad del yacimiento a explotar. En general la estratificación y el diaclasamiento o fracturamiento de macizo rocoso serán determinantes para evaluar las condiciones de estabilidad y tomar decisiones respectivas. Se evalúa cuantitativamente el fracturamiento del macizo rocoso analizando escarpes, diaclasas, fallas y lineamientos en general, buscando la caracterización u homogeneidad estructural, es decir, definiendo las orientaciones y buzamientos de cada una de las diferentes familias principales que controlan el fracturamiento.

Falla Planar.

Está gobernada por una sola discontinuidad buzando desfavorablemente hacia el talud, es decir el deslizamiento se produce a través de una única superficie de falla (Figura Nº 8). Se hará el análisis de estabilidad de taludes teniendo en cuenta las estructuras evidenciadas en campo, para estudiar el tipo de falla que se genera en la estructura donde se construirá un talud: Los primero para el análisis es la organización de los datos tomados en campo donde se identificaron las direcciones de estratificación y direcciones de diaclasas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (469 Kb)   docx (583.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com