ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Diseños De Sistemas Y Gráficas De Flujo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 15

5.1 CONCEPTO. ANÁLISIS DE SISTEMAS

Según Gómez G. (2002), proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnóstico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras a un sistema.

Consiste en separar las funciones esenciales, es decir, diferenciar entre lo que se debe hacer y lo que se hace.

Para analizar la información recabada es conveniente responder a las preguntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, y por qué se realiza el trabajo.

MÉTODO PARA ABORDAR UN ANÁLISIS DE SISTEMA

Preguntas Componentes

¿Qué se quiere hacer? Naturaleza del proyecto.

¿Por qué se quiere hacer? Origen y fundamentación.

¿Para qué se quiere hacer? Objetivos y propósito.

¿Cuánto se quiere hacer? Metas.

¿Dónde se quiere hacer? Ubicación en el espacio.

¿Cómo se va hacer? Actividades, tareas, métodos.

¿Cuándo se va hacer? Calendarización o cronograma.

¿A quiénes va dirigida dirigido? Beneficiarios.

¿Quiénes lo van hacer? Recursos humanos.

¿Con qué se va hacer y se va a costear? Recursos materiales y financieros.

5.2. Fases del Proceso del Análisis de los Sistemas y Procedimientos.

5.2.01. Planeación del Estudio.

Es el proceso por el cual los sistemas proyectados son identificados, evaluados y situados en prioridad para después ser desarrollados. Durante esta fase él o los proyectos son evaluados en términos de desarrollo y operación con costos y beneficios deberán basarse en una designación preliminar de los sistemas propuestos y sobre un plan para su desarrollo e implantación. (Gómez G. pág. 172).

5.2.01.01. Solicitud.

El conocimiento de los planes de la organización al aceptar las peticiones para estudios, proporciona buenos resultados. El de mayor importancia es la cooperación que aumenta el valor del estudio cuando todo el personal empleado se da cuenta que sus superiores son parte de la petición. Más aún, el ejecutivo toma interés sustancial en el informe resultante. Aun cuando el personal de asesoría de sistemas, a causa de la naturaleza de la organización de su empresa, puede operar de modo informal si se le compara con grupos similares de otras compañías, su administrador deberá hacer lo posible para que todas las peticiones de estudios procedan de la jefatura ejecutiva de la organización o división de la función que va a estudiarse.

5.2.01.02. Asignación del Proyecto.

La hoja de asignación de proyecto, preparada por el Administrador, ayudará a aclarar y precisar la asignación de proyectos. Podrá ser un informe práctico, un informe de avalúo acción, una recomendación del plan de acción, un procedimiento, un diagrama de organización, un manual de instrucciones de trabajo y otros resultados, según los objetivos y naturaleza del problema.

La hoja de asignación del proyecta deberá estudiar los métodos a seguir por el analista del mismo y deberá indicar el fondo pertinente del problema. Es de imaginar que el administrador que tiene un amplio conocimiento de la organización y sus peculiaridades administrativas, podrá reducir con moderación la búsqueda y el análisis estudiando para el analista el enfoque al problema y los factores fundamentales que deben tomarse en cuenta.

5.2.01.03. Planeación del Proyecto.

Cuando el analista de sistemas recibe la hoja de asignación del proyecto, hace uso de la sección “antecedentes y métodos de proyectar” como una guía para la preparación de un bosquejo del estudio. El administrador deberá aprobar el bosquejo antes de dejar en libertad al analista para principiar el estudio.

El analista debe tener en cuenta varios puntos antes de principiar el estudio. El examen de los manuales, gráficas de organización y registros del personal, revisión de estudios previos en los campos afectados, discusión del problema con los otros miembros del personal de asesoría de sistemas, demostrarán ser inversiones valiosas antes de dar principio a la investigación misma.

5.2.01.04. Estudio Preliminar

Una oficina puede dejar de producir los resultados esperados en términos de calidad, oportunidad o economía de los informes. Deberá hacerse un estudio preliminar para determinar las condiciones generales de la oficina y establecer proyectos específicos con prioridad de estudio, resultando de dichos proyectos las recomendaciones para alcanzar los objetivos de la oficina.

En otros casos, el estudio preliminar se diseña para que resulte la posibilidad de un informe que recomiende, o que no recomiende un proyecto de métodos para desarrollar la solución específica de un problema, lo divide en proyectos practicables y recomienda un programa para llevarlo a cabo

El estudio preliminar está encaminado a separar los factores del problema no a descubrir soluciones. Es, por lo tanto, una acumulación rápida de datos en una forma amplia o general con fines de exploración. Puesto que los detalles se eliminan, es posible celebrar entrevistas con los más altos niveles de supervisión.

5.2.01.05. Redefinición del Proyecto.

El analista deberá reconocer que la definición del problema, el alcance, los objetivos y los resultados que se desean del estudio, están sujetos a redefinición hasta que el progreso indica que los resultados del estudio serán satisfactorios.

El problema tal vez fue remitido al administrador de sistemas por un ejecutivo que estaba preocupado por una falla específica en su área de responsabilidad.

En gran parte, por lo tanto, la solicitud del proyecto representa el diagnóstico del ejecutivo, y puede estar desfigurado por un error de apreciación de los hechos, o falta de conocimiento de los sistemas en otros campos que afectan directamente su funcionamiento. En consecuencia, siempre es conveniente volver a definir el problema y algunas veces es esencial.

5.2.02. Análisis de la Situación Actual.

5.2.02.01. Recopilación de la información.

La forma más importante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com