ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispersión De Contaminantes


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Dispersión de Contaminantes

Las concentraciones de contaminantes en la atmósfera, puede fluctuar en el tiempo y el espacio de la siguiente manera:

Intensidad de las emisiones de las diferentes actividades que varía con el tiempo: en invierno la calefacción es importante, el tráfico es casi cero por la noche...,

• La topografía local que pueden favorecer o no el movimiento de masas de aire,

• Las condiciones meteorológicas: un ambiente estable limita la dispersión de contaminantes y favorece los picos de contaminación,

• La estructura térmica de la atmósfera: una inversión de temperatura limita la dispersión de contaminantes.

Condiciones Meteorológicas

Las condiciones meteorológicas juegan un papel importante en la dispersión de los contaminantes atmosféricos.

• Atmósfera inestable: En estos casos, la dispersión de contaminantes se facilita. Estas situaciones aparecen por el calentamiento del suelo. Se producen principalmente durante el día en ausencia de viento fuerte.

• Atmósfera neutra: Estas situaciones permiten la dispersión de contaminantes. Corresponden a situaciones de vientos moderados o de cielo nublado. Esta es la situación más común en las zonas templadas.

• Atmósfera estable: Este tipo de situaciones dificultan el movimiento de masas de aire. Se inducen por las inversiones térmicas cerca del suelo, lo que limita la dispersión de contaminantes. Estas situaciones se producen principalmente durante la noche con poco viento.

Topografía local

La topografía de un sitio puede influir en el movimiento de las masas de aire. Por ejemplo, los acantilados, orillas del mar y los valles pueden modificar la dispersión de contaminantes.

En las zonas litorales, por la noche, las masas de aire no se mueven en el mismo sentido en ese día. De hecho, durante el día la brisa del mar lleva los contaminantes a las costas. Pero por la noche, este fenómeno se invierte, el suelo se enfría más rápidamente que el mar. La contaminación por tanto se envía hacia el mar

En los valles, las masas de aire no se mueven en el día y la noche misma dirección. De hecho, el día el aire se calienta en las laderas y crea una corriente que sube al valle. Los contaminantes se dispersan rápidamente. Pero por la noche, este fenómeno se invierte: el aire frío fluye cuesta abajo y se acumula en el fondo del valle, descendiendo. La contaminación vertida durante el día se lleva entonces hacia el valle por la noche (Figura 2).

Estructura térmica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com