ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División De Las Ciencias Y Tipo De Conocimiento


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

División de las ciencias:

La ciencia es un tipo de conocimiento con características especiales que se distingue de otros conocimientos por múltiples elementos. Con el triunfo de la revolución científica la mayoría de las disciplinas han tratado de incorporar para si esos elementos característicos del saber científico. Hoy se ha aceptado la división de la ciencia en 3 grandes grupos:

1) Las ciencias experimentales, empíricas o materiales: éstas serían las ciencias por excelencia. En ellas el método científico se aplica con mayor rigor. Son la física, la química, la astronomía...

2) Las ciencias formales: Son un instrumento al servicio de las ciencias empíricas. No versan sobre la realidad, sino sobre ideas. Son las matemáticas y la lógica.

3) Las ciencias sociales o humanas: no son realmente ciencias, son disciplinas que han tratado de copiar a las ciencias experimentales. Son la filosofía, la psicología, la sociología.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS:

• El sentido común

• El conocimiento mítico-religioso

• El conocimiento simbólico

• El conocimiento técnico

• El conocimiento filosófico

• El conocimiento científico

El Conocimiento Empírico es aquel conocimiento adquirido por la experiencia. Es el conocimiento que no se adquiere filosofando ni teorizando, sino de la práctica y del contacto directo con la realidad.

Ejm: Saber que todas las mañanas el sol saldrá a una hora aproximada y se esconderá a otra es también parte del conocimiento empírico, sobre todo cuando no se conoce la rotación de la tierra alrededor del sol y sobre su propio eje. Es decir sin conocer la teoría se pueden percibir el fenómeno por medio de la percepción.

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

1. Ejem: La explicación de por qué se generan las lluvias: La explicación de por qué los barcos flotan en el agua; La explicación del por qué se genera un arcoíris cuando llueve.

Avances científicos:

- Los verdes contra los fósiles: En el 2013 cobrará interés el tema de los biocombustibles; particularmente se llevará a cabo la décima versión de la National Biodiesel Conference & Expo, en Las Vegas, Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com