ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Conocimiento


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

PARADIGMS

CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Autora: Arlett e Álvarez

C.I.: 4542252

San Juan de los Morros, Enero 2013

INTRODUCCIÓN

Antes de iniciar a disertar sobre los paradigmas cuantitativo y cualitativo, es oportuno de manera introductoria hacer referencia a lo que es un paradigma. Siendo así, se puede indicar que en opinión de Briones citado por Mendoza (2012), el Paradigma de Investigación es lo que constituye la ciencia para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere, es decir es la concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada, resumiendo sus ideas, textualmente refiere “es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión para un grupo de científicos que ha adoptado para sus investigaciones” (p.3).

En otras palabras, comprende la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones teóricas que efectúan sobre un objeto de estudio. Su utilidad en la investigación científica es obvia, ya que en el momento de apoyarse en un paradigma reconocido, permite superar las contradicciones y discrepancias que tradicionalmente pueden surgir entre la ciencia y la realidad, entre la teoría y la práctica.

Para el estudio de los distintos paradigmas, se parte que en la realidad no son excluyentes, ello desde una visión ecléctica, por lo que no rechaza lo que no está dentro de su lógica, aun cuando en la actualidad el investigador debe estar pendiente de los cambios evaluativos paradigmáticos de manera que se asume, ya que estos cambios aparecen como revoluciones científicas y su impacto científico y social termina predominando en la sociedad.

Esta breve exposición, el presente informe aborda los dos paradigmas más resaltantes dentro del proceso de investigación o de producción del concomimiento, exponiendo, inicialmente el cuantitativo y, posteriormente el cualitativo.

PARADIGMA CUANTITATIVO

Con respecto al paradigma cuantitativo, surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia.

Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.

Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Hurtado y Toro (1998), explican que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Bajo esta perspectiva asumen Pérez y Rangel (2001), que en el caso de las investigaciones bajo el paradigma cuantitativo, “están dirigidas a medir fenómenos, comparar resultados e interpretarlos en función de la teoría referencial que se posee, tomando en cuenta las variables que pudiesen haber influido” (p. 1)

Entre las características, cabe mencionar:

La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir

relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.

La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.

Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.

Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.

Es de método Hipotético – Deductivo.

En cuanto a la primera característica se debe resaltar que esa relación objeto-sujeto condiciona en el paradigma cuantitativo como única forma de conocimiento. El conocimiento científico lo toma como sinónimo de descubrimiento de las relaciones causales que existen y que configuran una realidad dada. Según Gutiérrez en Casta (2010) "En la investigación Cuantitativa, entre el sujeto y el objeto se da una relación de independencia. El investigador (sujeto), al quitarse de su subjetividad queda en capacidad de abordar al objeto (Realidad Social)"desde afuera", como algo independiente del pensamiento".(p.52). Según Hurtado y Toro (ob.cit.), dicen que:

El sujeto investigador es concebido como una persona capaz de despojarse de sus emociones y sentimientos. Estudia el objeto a partir de una perspectiva desde afuera, sin involucrarse. Atribuye la objetividad en la investigación. Por lo tanto su relación es independiente uno del otro".(p.54)

Por otro lado, exponen Gutiérrez y Denis en Casta (ob. cit.), que :

El Paradigma Cuantitativo, el sujeto de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com