ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División y Compartimentación - Arquitectura Modular


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

DIVISIÓN Y COMPARTIMENTACIÓN

¿LA ARQUITECTURA MODULAR EFICIENTE TENDRÁ UN PAPEL PROTAGÓNICO EN EL FUTURO?

  • Ejemplo de valor cultural

Con el transcurso del tiempo y el desarrollo tanto social como económico van surgiendo nuevos retos que el mismo hombre con ayuda de sus recursos debe afrontar y solucionar. En la actualidad uno de los casos que suscitan la anterior premisa es el manejo y solución habitacional de grandes poblaciones de manera eficiente pero conservando y respetando los derechos mínimos con los que cuenta el ser humano, todo esto sin dejar a un lado el medio ambiente.

Los casos mas ejemplares en los cuales podemos basarnos para entender este argumento no son solo de las ciudades ubicadas en los países con mayor sobrepoblación del mundo como, Japón, China o India sino también las grandes ciudades que hay en cualquier país como por ejemplo Colombia, con falta de equidad social y distribución habitacional.

  • Significados problemáticos

La carencia de vivienda adecuada es un problema cuya historia se remonta a la cronología del hombre, de las ciudades y de las sociedades urbanas. La vivienda es una de las principales necesidades básicas del hombre desde sus inicios cuando buscaba protección debajo de arboles de gran tamaño o cuando se internaba en lo profundo de las cavernas y cuevas en la prehistoria; hasta el día de hoy, en donde la vivienda se presenta con múltiples espacios y áreas, estos en su mayoría proporcionados según el estrato o poder económico.

La dignidad de la vivienda no se define solo a partir de sus propios atributos como área, diseños, costos, sino que también se expresa en la calidad de los entornos de los cuales depende en gran medida la sostenibilidad de su tenencia y la plena garantía de los derechos de sus habitantes.

Es por esta razón que la innovación en la arquitectura moderna ha desarrollado múltiples sistemas que redefinen el concepto de espacialidad, esto lo vemos por ejemplo dentro de las técnicas de división y compartimentación, mas específicamente en diseños modulares que en la mayoría de los casos representan un sistema completamente funcional.

¿Puede hallarse en la vivienda modular, un impacto social y ambiental positivo y así  establecer un nuevo paradigma en el futuro de la arquitectura?

Para responder a esta pregunta debemos antes plantearnos cual es la demanda real de las grandes ciudades cuya población crece anualmente y los problemas de movilidad cada vez son mayores debido a la mala distribución sectorial, falta de compacidad urbana y mala distribución de usos, entre áreas residenciales, económicas, empresariales y de ocio.

Este primer acercamiento nos dará una noción mas real del tamaño del problema en un futuro donde las grandes ciudades que representan mayores oportunidades para las personas, estarán colapsadas en términos ambientales de movilidad y habitabilidad.

Esto lo podemos ver por ejemplo en una importante ciudad como lo es Bogotá, que cuenta con una basta población de 8.1 millones de habitantes y una densidad de 5.184 hab/km² según datos de la Alcaldía de Bogotá, pero que cada vez ofrece una peor calidad de vida, debido a sus constantes y crecientes problemas internos, derivados del excesivo crecimiento horizontal que consigo trae enormes distancias entre las áreas residenciales y las de las actividades productivas o de ocio, aumentando así los tiempos de desplazamiento, los costos en creación de redes de transporte, alcantarillado y servicios en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (100.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com