ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental Misiones Pedagógicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Documental “Misiones Pedagógicas”

Este documental trata de las “Misiones Pedagógicas”, un fenómeno pedagógico que acaeció durante la segunda república. Se trataban de escuelas ambulantes que iban de pueblo en pueblo para apoyar la labor del maestro rural.

Hay que remarcar que en 1935 más del 70% de la población española vive en el campo, de los cuales aproximadamente un 35% eran iletrados.

Este movimiento se trata de una reforma pedagógica que se basaba en las instituciones libres de enseñanza y su propósito era acercar la cultura difusa, la educación que se transmitía a través de la radio, los anuncios, los periódicos etc.., de la ciudad al mundo rural. Era un tipo de educación no estricto que se aprovechaba de lo que le rodeaba.

Manuel Bartolomé Cossio fue el que creó estas misiones, aunque la tarea de encontrar voluntarios que se unieran sólo por la experiencia no fue sencilla.

Para cumplir su cometido, las misiones pedagógicas realizaban multitud de actividades culturales. Nada más llegar a un pueblo hablaban con el Alcalde y con el maestro local para ver donde se montaban las instalaciones, se entregaban libros para la biblioteca y se leía un pregón para informar de los horarios de estas actividades culturales, las cuales vamos a enumerar:

- Cine, coro y teatro: Torner fue el músico encargado que recopiló una serie de canciones populares en un cancionero para que los componentes de las misiones las cantaran en coro allá donde fueran. Aparte del teatro lo que más llamaba la atención al pueblo entero era el cine porque lo consideraban cómo algo maravilloso que no iban a volver a ver en la vida, aparte de que podían ver cómo vivía la gente en otras partes y las cosas que tenían en común. Se improvisaba una instalación eléctrica con cine, proyectores y baterías.

- Museo del pueblo: También se quería acercar al pueblo la cultura artística que formaba parte de su legado. Ramón Goya fue el encargado de conseguir cuadros, copias, diapositivas, laminas de color, etc.. que circulaban por los pueblos creando museos improvisados.

- Biblioteca ambulante: Se llevaban cientos de libros en cajones a los cuales solo había que quitarles la tapa para montar una biblioteca improvisada. Daban gran importancia a la higiene y al cuidado de los libros para conseguir que estos duraran lo máximo posible. Aunque se trataba de una labor encomiable había muchos cacíques y sacerdotes que no querían que el pueblo leyera. Se llegó a dar el caso que el sacerdote de uno de los pueblos sacó los 270 libros de la biblioteca y los quemó en la calle.

Todas estas actividades despertaban muchísimo interés, el pueblo entero dejaba sus actividades de lado para seguirlos y ver lo que hacían.

Lamentablemente, el gobierno derechista decide cortar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com