ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dogma Central De La Biologia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  2.365 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para iniciar la explicación sobre “El dogma central de la Biología Molecular” debemos recordar que toda la información hereditaria se encuentra en los cromosomas, estos poseen las mínimas unidades, llamadas genes, que se ocuparán de una determinada función o carácter. Esto es básico para entender los procesos químicos, la formación del código genético y la herencia descrita en modo actual.

Puede existir la transcripción inversa (retrovirus), donde la información genética se encuentra en el RNA.

En la cromatina se ubican los cromosomas, que están formados por DNA, proteínas globulares (histonas), proteínas no histonas, y una que otra molécula de RNA.

El Dogma Central de la Biología

Ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética tras el descubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular.

El dogma también postula que sólo el ADN puede duplicarse, por tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia. Fue articulado por Francis Crick en 1958 por primera vez, se restableció en un artículo de Nature publicado en 1970.

Francis Crick, en una conferencia dada a la Sociedad Británica de Biología Experimental discutió por primera vez basándose sobre las evidencias acumuladas hasta el momento la naturaleza del código genético y se propone la hipótesis de un adaptador y que la información fluye del DNA a las proteínas en una única dirección, después de haber publicado su teoría Crick fue criticado por usar la palabra “Dogma” ya que esa palabra se refiere a algo que no se pone en duda, Crick más adelante reconoció que debió haberlo llamado “Hipótesis Central” ya que para aquél momento había poca evidencia que apoyase al “Dogma” una gran diversidad de experimentos han demostrado desde entonces que se cumple, salvo algunas excepciones.

La principal excepción al Dogma Central es un proceso llamado ”Transcripción Inversa” en el cual la información codificada por ciertos virus que contienen RNA se transcribe a DNA por la acción de la Enzima Transcriptasa Inversa, esta sería aislada en 1970.

El hecho de que la información fluya del DNA a las proteínas suministró una importante confirmación de la teoría Darwinista de la evolución.

Según esta teoría, se referia a la selección natural que actúa sobre las variaciones heredables que se encuentran en el DNA.

Por otra parte, el "dogma" suministró una refutación a la opinión de Lamarck, quien proponía que las características adquiridas durante la vida de un individuo podían ser heredadas.

Hoy sabemos que esas variaciones sólo pueden ser heredadas si son debidas a cambios en el DNA de los gametos de modo que puedan ser transmitidos a la siguiente generación.

- Anexo el cual explica el proceso de la herencia genética-

Teoría de la Base química de la herencia

El DNA es un polímero largo (aprox. 2 MT) de monómeros desoxiribonucleicos purínicos y pirimidínicos unidos entre sí por enlaces fosfodiester. Posee una naturaleza de doble cadena en hélice (según Watson y Crick) enrolladas entre sí sobre un eje imaginario; mantenidas por un enlace hidrófobo o de Van der Waals apiladas en planos, y por enlaces Puente de Hidrógeno entre las bases púrinicas y primidínicas. Poseen las 2 cadenas polaridad y se extienden en direcciones opuestas (antiparalela - cuando se desenrolla la cadena).

Las bases púricas que posee son Adenina y Guanina, las pirimídicas son Citosina y Timina, estas se juntan siguiendo la ley de Chardiff:

Púricas con pirimídicas; y viceversa, La cantidad de purinas es idéntica a la de pirimidinas.

Esta unión que debe de ser obligatoria (púrica con pirimídicas) son debidas a las restricciones mostradas por el enlace fosfodiester, la tautomería del enlace N-glucosídico y la estructura de las mismas bases.

La función del DNA radica en que esta almacena la información de la síntesis de las proteínas y en su estructura primaria (secuencia de mononucleótidos) se encuentra la información genética que será entregada a la descendencia, para cada gen se encuentra una tira de un sentido y la otra con su antisentido. Funciona como enzimas de las reacciones químicas.

Pueden ser de 3 tipos:

ADN copia única - 52%

ADN repetitivo - 20%

ADN satélite - 28% (doble repetitivo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com