ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Central-Biologia 2


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (pag.125-pag.129)[pic 1]

El encéfalo y la médula espinal

El encéfalo es el punto de control del sistema nervioso central, sus principales componentes son: Cerebro, Cerebelo y Tallo cerebral. Su principal tarea es procesar  información.

Experimenta cambios constantes debido a sus interacciones con el ambiente. La experiencia sensorial cambia muchos de los patrones de las conexiones neuronales del encéfalo, y las células del tallo cerebral producen nuevas neuronas durante toda la vida. Estas células se originan en regiones relacionadas con los procesos de memoria y aprendizaje. El encéfalo es muy flexible, responde y cambia constantemente en respuesta al mundo que lo rodea.

La médula espinal es la principal vía de comunicación entre el encéfalo y el resto del cuerpo, es como una gran línea telefónicas que conduce miles de señales simultaneas entre los sistema nervioso central y periférico. En la médula hay 31 pares de nervios espinales que ramifican y conectan al encéfalo con las distintas partes del cuerpo. Ciertos tipos de información se procesan directamente en la médula espinal, como los reflejos los  cuales son una respuesta rápida y automática de un estímulo.
El encéfalo contiene miles de millones de neuronas y otros tejidos de sostén que a cada instante procesan, transmiten y responden a una cantidad inimaginable de información, como veremos a continuación.





El cerebro es la región más grande del encéfalo humano. El cerebro está a cargo de las actividades voluntarias o conscientes del cuerpo. También es el asiento de la inteligencia, el aprendizaje y el raciocino.
[pic 2]

Los hemisferios se conectan mediante una banda de tejido denominada cuerpo calloso. Lo más interesante es que cada hemisferio controla la parte contraria del cuerpo. Las sensaciones del lado izquierdo del cuerpo van al hemisferio derecho, y las del derecho del cuerpo van al hemisferio izquierdo. Las órdenes para mover los músculos se envían del mismo modo.
Hay un profundo surco que divide al cerebro en dos hemisferios: izquierdo y derecho; cada hemisferio esta dividido en regiones llamadas lóbulos. Los cuatro lóbulos recién el nombre de los huesos craneales que los cubren, cada uno de esos lóbulos esta relacionado con distintas funciones.

Corteza cerebral. El cerebro tiene dos capas. La capa exterior se llama corteza cerebral y está compuesta de cuerpos celulares muy compactas entre sí para formar lo que se conoce como materia gris. La corteza cerebral procesa información de los órganos de los sentidos y controla los movimientos del cuerpo. También se encarga de procesar los pensamientos  y las capacidades para planificar y aprender.

Materia blanca. La capa interior del cerebro recibe el nombre de materia blanca. El color blanquecino se debe a los grupos de axones con vainas de mielina. Esos axones pueden estar conectados con distintas áreas de la corteza cerebral, o bien pueden conectar el cerebro con otras áreas del encéfalo, como el tallo cerebral.


Sistema límbico
[pic 3]

Las estructuras que componen el sistema límbico son las emociones, la conducta y la memoria, entre otras. El sistema límbico se asocia con el centro de placer del encéfalo, la región que provoca sensaciones de satisfacción y bienestar, además de que muy adentro del encéfalo se encuentra una región llamada amígdala, la cual se ha relacionado con el aprendizaje emocional, es decir, el temor y la angustia, asi como la formación, de recuerdos a largo plazo.




El tálamo y el hipotálamo se sitúan entre el tallo cerebral y el cerebro. El tálamo recibe mensajes de los receptores sensoriales dispersos por todo el cuerpo y luego transmite la información a la región del cerebro adecuada para que sea procesada después. Justo por debajo del tálamo se encuentra el hipotálamo. El hipotálamo es el centro de control del reconocimiento y el análisis de sensaciones como hambre, sed, fatiga, ira y temperatura corporal. El hipotálamo también contribuye a coordinar los sistemas nerviosos y endocrinos.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com