ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 8

El BANCO CENTRAL.

¿Qué es un banco central?

Es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El banco central es una entidad pública, autónoma e independiente del gobierno del país al que pertenece. Aunque es autónomo, esta regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el gobierno del país al que pertenecen.

Sus funciones.

El banco central posee dos funciones importantes dentro del sistema económico de un país.

La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.

La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes son el estado y los bancos existentes dentro del territorio de una nación ala cual pertenece.

Los bancos centrales se constituyen en:

• Custodios y administradores de las reservas de oro y divisas;

• Proveedores de dinero de curso legal;

• Ejecutores de políticas cambiarias;

• Responsables de las políticas monetarias y la estabilidad de precios;

• Prestadores de los servicios de Tesorería y agentes financieros de la Deuda Pública de los gobiernos nacionales;

• Asesores del Gobierno, en los informes o estudios que resulten procedentes.

• Auditores, encargados de realizar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones;

• Prestamistas de última instancia (bancos de bancos);

• Promotores del correcto funcionamiento, de la estabilidad del sistema financiero y los sistemas de pagos;

• Supervisores de la solvencia y del cumplimiento de la normativa vigente, de las entidades de crédito, otras entidades o mercados financieros cuya supervisión esté bajo su tutela.

Todas estas características y funciones llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la política económica de los países y que sean una pieza clave en el funcionamiento de la economía, ya que estos controlan el sistema monetario, es decir, el dinero que circula.

Independencia del banco central.

Según algunos autores, la independencia del banco central, favorece el control de la inflación y la estabilidad de precios.

La independencia del banco central, queda establecida en su marco institucional, en las leyes y los estatutos que lo fundan, de forma que ni el propio banco, y ninguno de sus miembros rectores, pueda solicitar o aceptar instrucciones del Gobierno del Estado al que pertenece, ni de ningún otro. A su vez, las instituciones y organismos estatales, así como sus Gobiernos, se comprometen a respetar esta independencia. Para asegurar esta independencia, se toman ciertas medidas, entre otras:

• Los mecanismos financieros del banco central, se mantienen separados de aquellos del Gobierno del Estado al que pertenecen, disponiendo de su propio presupuesto.

• Los gobernadores y directores, nombrados por el Gobierno del Estado al que pertenecen, tienen garantizada la seguridad de sus cargos de la siguiente forma:

o un mandato mínimo, de periodo mayor al propio del Gobierno del Estado al que pertenecen;

o la destitución únicamente en caso de incapacidad o falta grave;

• Se impide la concesión de créditos al propio Estado al que pertenecen, lo que le protege en mayor medida de cualquier influencia de los poderes públicos.

• El banco central tiene capacidad para analizar, de forma independiente, los diversos fenómenos económicos que se presenten y de diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado.

Independientemente de la independencia propia del banco centra respecto al gobierno del estado al que pertenece, se dan también las siguientes condiciones, que el banco debe cumplir para con el mismo estado:

• Transparencia: El banco central pone a disposición del público y de los mercados toda la información relevante sobre su estrategia, evaluación y decisiones de política monetaria, así como sobre sus procedimientos de una forma abierta, clara y oportuna.

• Rinde cuentas: de su gestión en el ejercicio de su mandato ante las instituciones democráticas y los ciudadanos. Para ello, tiene auditores independientes, y diferentes estamentos encargados de presentar, entre otros, un informe anual sobre sus actividades, balance de cuentas y sobre la política monetaria del año anterior y del año en curso.

• Reparto de beneficios: descontados los costes de mantenimiento, pago de salarios, informes, etcétera, los beneficios de todo banco central, revierten en el estado al que el banco pertenece, o en el incremento de los posibles fondos de garantía, que este tenga establecido.

HISTORIA DE LOS BANCOS CENTRALES EN EL MUNDO.

Las instituciones financieras y de la banca puedan remontarse a la antigüedad, con las primeras operaciones comerciales ligadas a los templos de Mesopotamia o al código babilónico sobre préstamos y depósitos del año 1800 a.C., el origen de los bancos tal como los conocemos hoy en día data, precisamente, de esa Europa del siglo XVI caracterizada por la guerra.

Los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com