ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dopaje Genetico


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

El dopaje genético es el uso no terapéutico de la terapia génica para mejorar el rendimiento atlético. Esto se consigue mediante la introducción de un gen artificial en el cuerpo que modifica la expresión génica.

La hormona de crecimiento humano también aumenta el rendimiento, porque permite la producción de sangre (por un mecanismo distinto al de la EPO) y favorece el desarrollo de masa muscular.

Este trabajo habla de – que es el dopaje genético- Es un medio no adecuado para aumentar el rendimiento deportivo. Este tema se involucra más con fisicoculturistas para levantar más.

Genoterapía

El dopaje genético es el uso no terapéutico de la terapia genética para mejorar el rendimiento atlético. Esto se consigue mediante la introducción de un gen artificial en el cuerpo que modifica la expresión génica.

Este tipo de dopaje es un método prohibido, al que todavía pocas personas tienen acceso debido a su elevado costo y al enigma respecto a las consecuencias de su utilización.

En forma concreta, el dopaje genético se contempla como uno de los múltiples usos de la nueva tecnología médica: la terapia génica o genoterapía.

¿En qué consiste?

En la inserción de genes en las células y tejidos de una persona, con la promesa médica de tratar una enfermedad, como es el caso de un padecimiento hereditario. Sin embargo, la tecnología continúa avanzado debido a que la técnica aún está en desarrollo.

Uno de los primeros antecedentes que la AMA tiene sobre el dopaje genético ocurrió en 2002, durante una conferencia en Banbury, Inglaterra, donde se reunió por primera vez a líderes deportivos y científicos para analizar dicho dopaje.

En el evento, los participantes se enteraron de los avances que ha logrado la ciencia en el campo de la genoterapia y las posibilidades de cura a muchas enfermedades devastadoras, pero también de los extremos a los que pueden recurrir los atletas a costa de las consecuencias y daños a los que pueden exponerse con la finalidad de ser “los mejores”.

Publicaciones de la Agencia Mundial de Antidopaje consideran la posibilidad de que algún día la genoterapia elimine diversas enfermedades, como la distrofia muscular, por ejemplo.

En la posibilidad de este tipo de dopaje, el atleta se inyecta genes normales en el cuerpo a fin de incrementar la función de una célula normal.

Benjamín Ruiz Loyola, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, detalla: “el método del dopaje genético consiste básicamente en transformar ciertos virus, retirándoles el material genético para luego ser manipulado con nueva información genética, que se quiere trasladar al atleta y, de esa forma, el gen puede comenzar a expresarse”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com