ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día Internacional De La Quimica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Día Internacional De La Química

Este 2011 se celebra el Año Internacional de la Química, una buena ocasión para tomar conciencia de la contribución de esta ciencia a muchos aspectos básicos de nuestra vida cotidiana y su futuro como garante de la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible.

Esta celebración, inaugurada el pasado 8 de febrero en el Salón de Actos del CSIC en Madrid con la presencia de Ángel Gabilondo, titular de la cartera de Educación, y Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, está marcada por la conmemoración del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a esta ciencia.

Por ese motivo, el pasado 18 de enero y sirviendo como antesala a la inauguración oficial del Año Internacional de la Química, se celebró el encuentro “Women Sharing a Chemical Moment in Time”, que en nuestro país contó con la presencia de más de cinco mil mujeres, todas ellas reconocidas químicas pioneras en los más diversos ámbitos, que desempeñan una labor de gran relevancia para la mejora de nuestra calidad de vida y nuestro futuro.

La química está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria, quizás por eso nos pase tan desapercibida su importancia. Por eso, esta celebración puede ser importante para que esta ciencia obtenga el reconocimiento que se merece como motor de desarrollo. Promover el interés de los jóvenes por la química y generar entusiasmo por un futuro creativo de los científicos es uno de los grandes objetivos. “La química no es el problema, es la solución”, dice Carlos Nero, presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, y agrega: “Es y será una Ciencia solidaria y su desarrollo contribuirá al alcance de los objetivos del Milenio, abasteciendo de alimentos a una población con crecimiento exponencial, mejorando su salud y garantizando la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible.”

Esta ciencia ha contribuido en gran manera al desarrollo de los nuevos materiales que han permitido el acceso fácil, rápido y económico a tecnologías sin las cuales la vida, hoy por hoy, nos sería inconcebible, como la banda ancha, Internet o los teléfonos móviles. Por esto son tan relevantes los proyectos globales que se llevarán a cabo este año bajo la coordinación y organización de la UNESCO y IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), que servirán como catalizadores para la puesta en marcha de iniciativas en diferentes países.

La asamblea de las Naciones Unidas proclamó el año 2011 como el año internacional de la química, cuya organización será llevada a cabo por la UNESCO y la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).

El año 2011 coincide con el centenario del premio Nobel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com