ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Internacional De La Mujer


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) se celebra en todo el mundo. En muchos países es, incluso, fiesta nacional. Conmemora la lucha femenina para hacerse un hueco en la sociedad, en pos de la igualdad, la justicia y la defensa de sus derechos. Es una fecha en que todas las mujeres se unen, a pesar de sus diferencias culturales, lingüísticas o económicas.

El primer día de la mujer tuvo corte nacional: se celebró el 28 de febrero en 1909 en EEUU. Para 1910 fue proclamado con carácter ya internacional por la Internacional Socialista, que, sin embargo, no fijó para él una fecha concreta; en 1911 se celebró, el 19 de marzo, en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Las mujeres exigían el derecho al voto, al trabajo y a la formación, así como el acceso a los cargos públicos. Poco después, alrededor de 150 mujeres murieron en un accidente en la fábrica neoyorquina Triangle, lo que llevó a un replanteamiento de las condiciones laborales y de la legislación.

Las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para celebrar su día Internacional de la Mujer en 1913, y en 1917 se reunieron ese mismo día para protestar por los 2 millones de soldados rusos muertos en la primera guerra mundial. Cuatro días después conseguían el derecho al voto, por lo que ese domingo se convirtió en histórico. Era el 23 de febrero según el calendario juliano que se empleaba en Rusia; para el resto de Europa, regida por el calendario gregoriano, era el 8 de marzo.

El que se celebre un Día Internacional de la Mujer es una causa promovida por Naciones Unidas en apoyo a los derechos femeninos. Fue este organismo el que proclamó por primera vez la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho fundamental, en su famosa Carta de San Francisco, firmada en 1945.

Desde entonces, la Organización ha actuado siempre con el objetivo de mejorar la condición de la mujer en el mundo, tanto a través de medidas legales como promoviendo la investigación, ayudando directamente a las desfavorecidas o contribuyendo a difundir una información veraz que sirva para conformar adecuadamente la opinión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com