ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA PRINCIPIOS Y APLICACIONES, BOSQUE DE NIEBLA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Partiendo de la base de que la ecología es una ciencia biológica que se encarga de estudiar las relaciones existentes entre el medio y los organismos que en él habitan, podemos afirmar que esta ciencia multidisciplinaria tiene una estrecha relación con las ingenierías; para este escrito especialmente, la ingeniería mecánica. Dos de los campos mas grandes de la ingeniería mecánica se centran en las energías y los materiales, los cuales se relacionan a su vez con una gran cantidad de factores y componentes que son competencia y tema de estudio de la ecología.

Por un lado, en cuanto a las energías, de manera general podemos ver que todos los procesos bióticos que estudia la ecología, tienen que ver con procesos de transferencia de energía como determinados productores que aprovechan la energía lumínica, u organismos que lo hacen por reacciones químicas. Los anteriores mecanismos son de gran utilidad para el estudio de energías en esta ingeniería pues son la base del futuro de las fuentes energéticas del mundo como lo son las energías renovables; eólica, solar, hidráulica, entre otras. Así mismo, dichos fenómenos y procesos naturales que permiten a la ingeniería mecánica desarrollar estudios en conversión de energía son competencia de la ecología, como es el caso de las condiciones climáticas, procesos geológicos (cuando se habla de biomas que dependen de la estructura geológica del medio), etc. Finalmente, es imposible no mencionar un tema tan actual como lo es el calentamiento global; relacionado directamente con las emisiones de CO2 por procesos industriales, especialmente motores (carros, aviones, trenes, etc.), en donde la ingeniería mecánica busca lograr una mayor eficiencia de estas maquinas y una disminución en la contaminación que estas generan, ayudando así a un desarrollo sostenible de esta industria, caminando de la mano con los fines de preservación ambiental que maneja la ecología.

Por otro lado, en cuanto al campo de materiales, es evidente que el 99% de los materiales que se usan para aplicaciones de ingeniería mecánica, provienen de la tierra; son materia prima que nos brinda el planeta como por ejemplo madera, metales, plásticos, entre muchos otros. Es aquí donde es de vital importancia ciertos conocimientos ecológicos y es aquí donde la ecología entra a jugar un gran papel, pues es esta disciplina la que nos permite dar un uso adecuado a dichos recursos, mantener un equilibrio al momento de la extracción de los mismo permitiendo así un desarrollo sostenible. La ecología nos permite mantener activo este campo de los materiales pues evita la extinción de biomas y por ende de recursos no renovables .

Finalmente, conjugando la anteriores afirmaciones, se puede decir que la ecología entra a ser un complemento vital en el desarrollo de proyecto de ingeniería mecánica pues básicamente van de la mano en el camino del desarrollo sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com