ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECOLOGÍA Y SUS APLICACIONES


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

LA ECOLOGÍA Y SUS APLICACIONES: LA CIENCIA DE LA ECOLOGÍA Y LAS INTERACCIONES HOMBRE-NATURALEZA

I. INTRODUCCION

El presente ensayo quiere destacar la preocupación sobre la relación existente entre el hombre (sociedad, cultura, etc) con el medio que lo rodea (tierra, naturaleza, etc.).

La aplicación de la ecología es el medio ambiente, la interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza es muy importante. Esta interacción se materializa con el uso de los recursos naturales, que la sociedad obtiene del resto de la naturaleza, que cambia debido a ese aprovechamiento. Esto origina los problemas ambientales, considerados como indeseables por la sociedad. La ecología es una ciencia que estudia el funcionamiento de la naturaleza, de las interacciones entre los seres vivos y elementos inertes. La formalización del funcionamiento de esas tramas de relaciones, la previsión, de cómo pueden cambiar con el tiempo y las consecuencias que el uso de los recursos pueden tener sobre ellas, es el objeto de la Ecología Aplicada.

Uno de los aspectos más importantes de esta formalización es que el funcionamiento de la naturaleza, depende de la manera en que sean utilizados por la sociedad, de la que depende su control y la solución de los problemas ambientales.

Así pues, en nuestro país, nuestros antepasados tuvieron un conocimiento del medio ambiente, el mismo que se heredo mediante las generaciones manifestándose en las comunidades, grupos étnicos, entre otros; como saberes que alimentan y nutren a la ciencia de la ecología.

Así tenemos que en la actualidad la sociedad usa a la naturaleza como el eje central en la producción de procesos de producción primarios, entiéndase: agrícolas, pesqueros, mineros e industriales; por lo que resulta imperativo que impere una buena relación entre sociedad y naturaleza, que garantice a su vez la persistencia de nuestra sociedad.

II. ECOLOGIA APLICADA Y ECOLOGIA BASICA

La Ecología básica: coinciden en el estudio del funcionamiento de los seres vivos, de sus interacciones con los seres inertes y las interdependencias entre ambos.

La Ecología aplicada es una rama de la Ecología la cual es una ciencia que inventa, establece y mantiene estrategias para poder mantener el ambiente en equilibrio y de esa forma proteger el hábitat de cada especie y también su relación con las demás. Mientras que la Ecología Aplicada: coinciden en que en todos ellos subyacen aspectos relacionados con la interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza.

La Ecología Aplicada utiliza diferentes recursos para poder llevar su fin acabo uno de ellos la reconciliación en el ambiente social humano y el ambiente natural y lo cual nos llevaría a una utilización del avance científico en pro de la conservación de la naturaleza y tratar de evitar el expansionismo de la sociedad humana el cual trae consigo el desalojamiento de poblaciones nativas de un lugar hasta llevarlos al punto de su extinción.

III. MEDIO AMBIENTE

La relación hombre-medio ambiente es, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carece de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.

La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.

Dentro de este proceso de influencias recíprocas, la relación hombre-naturaleza no se da en términos abstractos, sino del hombre en tanto grupo social, parte de un determinado sistema social, en un medio ambiente específico. La relación del hombre con la naturaleza y la transformación que deriva de esta relación es así un fenómeno social. No existe, por lo tanto, una escisión entre sociedad y naturaleza o, mejor dicho, entre sistema social y sistema natural, debiendo éstos ser concebidos como partes de un todo, como dos subsistemas interrelacionados, integrados a un sistema mayor.

IV. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Aparecen conforme ha ido cambiando la interacción de la sociedad con la naturaleza, generadas con el uso-abuso de los recursos, estos problemas empiezan, también, con la intensificación de la contaminación y el agotamiento de algunos recursos.

La Ecología implicada en los problemas ambientales, aporta el punto de vista de que la naturaleza funciona de manera integrada según sistemas de interacciones; la Ecología contribuye a la formalización de los problemas ambientales, es decir, definir un modelo de referencia que permita un diagnóstico preciso de este. Por lo tanto, el papel de la Ecología: es aportar conocimiento sobre el funcionamiento de la Naturaleza.

V. LA ECOLOGIA COMO CIENCIA APLICABLE AL MEDIO AMBIENTE

La Ecología ha contribuido a enriquecer los instrumentos y estrategias educativas, pues el conocimiento que aporta sobre el funcionamiento del Medio Ambiente nos lleva a reflexionar sobre la interacción del hombre y el medio.

Paralelamente a los nuevos enfoques de la Ecología, la educación ambiental ha ido avanzando hacia visiones más sistémicas.

Se necesita centrar el proceso educativo en las necesidades futuras para dar a los estudiantes la oportunidad de reflexionar, estudiar y discutir futuros alternativos, plausibles, posibles, probables y preferidos. La Educación Global ha diseñado un modelo de cuatro dimensiones profundamente relacionadas: espacial, temporal, global e interna.

Estamos hablando de un proceso de construcción gradual y acumulativa. En este sentido, resulta contradictorio utilizar términos como inculcar valores, pues tiene un significado más penetrante que concientizador y constructivo.

Este proceso tiene mucho que ver con los principios de la Ecología, la cual se basa en la construcción de una base sólida en la que esté presente la autoafirmación y responsabilidad individual hacia un estilo de vida que favorezca el desarrollo sostenible y la no destrucción sostenida.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com