ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Ecología


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

1) La tierra es un sistema viviente finito, en equilibrio y sustentable.

La tierra a pasar de su inmensidad y riqueza de recursos, tiene espacio físico y recursos naturales son limitados.

Litosfera es la porción sólida de la corteza terrestre, 510.101.000 Km2, El 30% corresponde a áreas polares, desiertos y montanas, 32% es de bosques, 25% pastizales 11% área agrícola y el 2% es ocupada por asentamientos urbanos.

Hidrosfera es el agua que cubre a la tierra: 1400 millones Km3 que cubren el 70% de la superficie, de estos el 97% constituyen los océanos, 2% forman el hielo glaciar de las áreas Polares y 1.0% es agua dulce.

Atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, esta tiene un espesor de 80 km se dividen en: Troposfera 10 km, estratosfera 40 km y mesosfera 30 km.

Con base en su disponibilidad y accesibilidad, los recursos (materia o energía) presentes en la Tierra se clasifican en: permanentes o inagotables, recursos no renovables y recursos renovables.

Los recursos permanentes o inagotables son: energía solar, vientos y mareas.

Los recursos no renovables, existen en una cantidad determinada, pueden agotarse por que no se forman en la naturaleza o por que se forman a una tasa inferior a la de consumo (carbón y petróleo).

Los recursos renovables, son aquellos que se reponen (vía ciclos) a través de procesos bioquímicos (agua, materia orgánica, carbono, nitrógeno). Pueden convertirse en recursos no renovables cuando las tasas de consumo, contaminación o ambas rebasen la tasa de regeneración como por ejemplo agua.

2) La tierra está constituida por un subsistema físico y un subsistema biológico.

Describe cómo está estructurado y cómo función el sistema Tierra.

a) Subsistema Físico está constituido por:

• Atmósfera. Compuesta de nitrógeno 79%, oxígeno 21%, dióxido de carbono .033%, vapor de agua y otros gases.

• Litósfera. Es la porción sólida de la corteza terrestre. Formada por una mezcla de materiales inorgánicos (arena, limo, arcilla, aire y agua) y materia orgánica en descomposición.

• Hidrósfera. Es esencial para la vida y constituyente de los seres vivos. Se encuentran los materiales de tipo inorgánico (aire, agua, suelo), compuestos químicos como el CO2, NH4 y CH4. Ocurren los procesos abióticos (evaporación, radiación y precipitación).

b) Subsistema Biológico está constituido por la Biósfera, que es la zona con seres vivos que interactúan entre ellos y con su ambiente físico. Se encuentra los materiales de tipo orgánico como la glucosa y biomasa. Ocurren los procesos bióticos fotosíntesis, respiración, descomposición de la materia orgánica y la competencia entre especies.

Por su lugar en la cadena de consumo, los seres vivos se clasifican en productores o autótrofos (plantas verdes y fitoplancton), consumidores (herbívoros, carnívoros y omnívoros) y desintegradores (hongos, bacterias y otros microorganismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com