ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGÍA Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MANUAL DE EJERCICIOS Y PRÁCTICAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  10.376 Palabras (42 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 42

                                [pic 1]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

         ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA

                             

[pic 2]

ECOLOGÍA Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE EJERCICIOS Y PRÁCTICAS

                 

Autores                                     

 Biól. Enrique Ramírez Barbán

Dr. Gerardo Figueroa Lucero

Dra. Cecilia Hernández Rubio

Dr. Fernando Martínez Jerónimo

M. en C. Rafael Córdova Villaseñor

Biol. Tania Lozano Ramos

Biol. Carlos Sánchez Alcántara

Biol.  Guillermo  Ríos Becerril

M. en C.  Félix Espinosa Chávez

 

 

[pic 3]         Laboratorio de Ecología  y Recursos Naturales  [pic 4]

y Laboratorio de Hidrobiología Experimental

Departamento de Zoología. 1a Edición 2008.

Reglamento del Laboratorio de Ecología y Recursos Naturales

1.- Los alumnos están obligados a mantener un ambiente de orden, disciplina, respeto y limpieza  al ingresar a este  laboratorio.

2.- El material y equipo con el que cuenta el laboratorio es para uso de sus alumnos, docentes, investigadores y tesistas por lo que ellos deberán mantenerlo siempre limpio y en buenas condiciones.

  3.- En caso de dañar ó destruir parte del inmueble ó su equipo el ó los alumnos que resulten responsables tendrán que restituir el equipo ó reparar el daño en su totalidad.  

4.-Si por alguna razón se pierde ó se daña el equipo o los materiales de este laboratorio y no se puede identificar al responsable, automáticamente el grupo en su totalidad deberá asumir la responsabilidad restituyendo a satisfacción del laboratorio los equipos involucrados.

5.- Se pasará lista diez minutos después de la hora de entrada y no se pondrán retardos.

6.- Queda prohibido fumar y comer dentro del laboratorio.

7.- Los alumnos únicamente podrán acceder al laboratorio si portan una bata y  los materiales requeridos para la realización de las prácticas según corresponda.

8.-Es obligación de los  alumnos  presentarse a la práctica con un diagrama de flujo en el que expliquen  el desarrollo de la práctica en turno.

9.- Si los profesores consideran pertinente le pedirán a alguno de los equipos e incluso  de manera individual que expliquen las actividades de la práctica en turno.

10.- Dentro del laboratorio se permitirá mantener encendidos los teléfonos móviles pero estos deben estar en el modo de vibrador, si fuera muy necesario contestar la llamada, la persona saldrá discretamente y en silencio reincorporándose a la práctica de la misma manera.

11.- El laboratorio debe quedar limpio al final de cada sesión.

12.- El material y equipo proporcionado a los equipos deberá quedar limpio y en su lugar correspondiente después de cada sesión.

13.- Tanto en el laboratorio como en las prácticas extramuros y en las visitas guiadas los alumnos deben guardar la compostura y el orden que nuestra institución merece.

PRÁCTICA 1

BIODIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie. La biodiversidad abarca, por lo tanto, tres niveles de expresión de variabilidad biológica: ecosistemas, especies y genes.

En estos niveles se integra una amplia gama de fenómenos, de manera que la biodiversidad de un país se refleja en los diferentes tipos de ecosistemas que contiene, el número de especies que posee, el cambio en la riqueza de especies de una región a otra, el número de endemismos, las subespecies y variedades o razas de una misma especie, entre otros.

En el mundo existen más de 170 países, pero sólo 12 de ellos son considerados como megadiversos y albergan en conjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. México es uno de estos países.

OBJETIVO.

Reconocer la biodiversidad existente en México, explicándola a través del número de especies, los diferentes ecosistemas y el origen de dicha variedad en ambos aspectos.

METODOLOGÍA.

  1. Mediante el uso del microscopio simple y el compuesto se realizarán una serie de observaciones de preparaciones fijas y temporales de diversas muestras de organismos de diferentes ambientes. (Nota: para ello usted debe conseguir agua de un canal o de un lago  natural ó artificial como el de Chapultepec, Cuemanco, Aragón, etc.) Figura 1

[pic 5]

Fig. 1.- Forma correcta de hacer una preparación temporal para microscopio.

  1. A partir de una colección biológica  llenará la tabla correspondiente siguiendo las recomendaciones del anexo 1,  Figura 2

[pic 6]

Fig. 2.- a) forma correcta de tomar un ejemplar biológico b) forma incorrecta.

  1. Por medio de la ayuda de la bibliografía correspondiente ubicará la posición taxonómica de los diferentes organismos observados, indicando en la tabla 1 las características más importantes que los distinguen y colocan en esas categorías.

  1. Visita al Jardín Botánico.

En esta visita se realizará un recorrido guiado al Jardín Botánico Exterior e Invernadero de la UNAM “Faustino Miranda”, donde por medio de las indicaciones de los guías, se obtendrá información de los principales ecosistemas terrestres y tipos de vegetación de México. En los cuales se distinguirán las características de la flora presente y las plantas más destacadas que la conforman, para lo cual se anexa la tabla 2, la cual será llenada  con base a la información recabada de las especies que serán observadas  en la visita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com