ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE INGENIERÍA AMBIENTAL I


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  24.951 Palabras (100 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 100

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE INGENIERÍA AMBIENTAL I                                                      ITSM


ÍNDICE

Introducción al laboratorio y selección de la bitácora…………………………..

4

Determinación de pH……………………………………………………………….

15

Determinación de sólidos sedimentables.……………….……………………….

20

Coliformes totales y fecales en agua de consumo humano….………………………

24

Coliformes, coliformes totales y fecales en agua residual………………..………….

38

Determinación de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) ……………………

46

Determinación de la Demanda Química de Oxígeno………………………………..

58

Determinación de Dureza. …………………………………………………………...

63

Determinación de Alcalinidad Total…………………………………………………..

67

Determinación de Conductividad……………………………………………………..

72

Determinación de Nitrógeno Total Kjeldahl…………………………………………..

77

Determinación de Nitritos en Aguas Naturales y Residuales………………………..

83


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los problemas ambientales han alcanzado tal magnitud que es necesario abordarlos desde diferentes perspectivas, las ciencias ambientales se han convertido en una prioridad para la mayoría de las instituciones educativas de enseñanza superior es el caso del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña a través de la academia de Ingeniería Ambiental, se planteo la necesidad de que los estudiantes tengan un Manual de Prácticas de Laboratorio de Ingeniería Ambiental I, para complementar los conocimientos teóricos con la práctica, facilitar la investigación científica y obtener la formación multidisciplinaria que la vida actual exige.

Con la colaboración de la Ingeniera Ambiental Graciela G. Jiménez Guinto y el Ingeniero Químico Irving Baylón Fuentes se elaboró el presente manual; el cual es una recopilación de procedimientos prácticos para determinar la calidad del agua. Se incluyen determinaciones microbiológicas y fisicoquímicas.

MISIÓN:

Contar con un manual de consulta que permita el desarrollo, individual y colectivo de alumnos y cuerpos académicos.

OBJETIVOS

Los objetivos que se han planteado para que el laboratorio cumpla cabalmente con las funciones para las que fue creado, son los siguientes:

  • Reforzar el conocimiento sobre los problemas ambientales en los aspectos de suelo, agua y aire, a nivel de licenciatura, por medio de prácticas de laboratorio.

  • Impulsar la investigación sobre los problemas ambientales en los aspectos de agua suelo y aire, de tal forma que se promueva el equilibrio ambiental, a través del desarrollo sustentable, con el fin de lograr un futuro prominente para las siguientes generaciones.
  • Brindar un servicio serio y profesional de análisis de agua, suelo y aire a dependencias oficiales, iniciativa privada y a la sociedad en general, con el respaldo de profesionistas altamente calificados.

PRÁCTICA No 1

INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO Y SELECCIÓN DEL LIBRO DE BITÁCORA.

OBJETIVO.

Conocer los criterios para la selección del libro de bitácora, Realizar una investigación bibliográfica. Conocer el diseño de protocolos y reportes. Conocer los principales marcos legales sobre seguridad en el trabajo de laboratorio, contingencias, mitigación y remediación. Conocer los criterios sobre primeros auxilios relacionados con el trabajo en laboratorio.

INTRODUCCIÓN.

Una de las características de "el método científico" (cualquiera que éste sea) es la reproducibilidad o posibilidad de repetición del trabajo realizado por un científico. De esta manera, cualquier colega en el mundo está en la posibilidad de confirmar los hallazgos anunciados y, finalmente, contribuir al incremento del conocimiento humano. Siguiendo los pasos de "una receta" es posible elaborar siempre igual un mismo platillo u obtener un compuesto químico. En ambos casos, la cocina o el laboratorio químico, la receta para elaborar una "receta" reproducible es escribirla mientras se está desarrollando o inventando. Las notas deben tomarse inmediatamente para no dejar nada a la memoria (que puede fallar) en un cuaderno, libro o libreta seleccionada exclusivamente para este fin. Esto es el libro de bitácora (o simplemente "bitácora") y, al igual que la bitácora de a bordo de un navío, debe narrar todas las experiencias que permitan reconstruir las acciones llevadas a cabo.

El libro de bitácora es el diario de trabajo donde se describen las acciones cotidianas de la investigación, y es totalmente personal. Se elabora simultáneamente a la experiencia y debe estar totalmente al alcance de los colegas y compañeros de trabajo para su lectura y consulta. Además, ya sea que se esté trabajando en un laboratorio, en el campo o en la biblioteca, siempre se debe tener a la mano el libro de bitácora personal.

Investigación bibliográfica.

La investigación bibliográfica es una compilación de los hallazgos precedentes que sobre el tema del trabajo o sobre temas afines y relacionados, se encuentran publicados en la literatura y en otras fuentes de información. Los antecedentes son todos los datos necesarios que describen la historia previa al trabajo y con los que se justifica su realización y desarrollo. Los antecedentes se obtienen de la literatura y deben buscarse en todas las fuentes disponibles al respecto, sean libros, artículos, entrevistas personales, e incluso fuentes audiovisuales y cibernéticas de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com