ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Practicas


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de lGestión Institucional para docentes

La primera unidad del modulo “Gestión Institucional para docentes” trata de la delimitación de contenidos, donde es importante destacar la organización por procesos, la función del tema en el desarrollo de habilidades cognitivas, sus aplicaciones o usos, la identificación de los productos que a lo largo del curso el estudiante desarrolla para evidenciar la(s) competencia(s) disciplinar(es) que ha generado, los procesos y objetos de inversión que utiliza el docente para la generalización de competencias.

Por lo que se realiza el presente ensayo considerando como punto de partida las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron las dificultades al realizar el ejercicio?

¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización del ejercicio?

¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias?

¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?

¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?

Uno de los aspectos negativos que se tienen en la planeación de la asignatura es no contar con los términos bien definidos que son importantes en la elaboración de los procesos de la asignatura, como en nuestro caso que al realizar la actividad 4 no definíamos bien el término de objeto.

A medida que se van realizando las actividades, vamos descubriendo nuevas cosas que son importantes implantarlas en el desarrollo de las actividades.

Considero que en la actividad anterior los principales hallazgos fueron el definir que deben concientizar los alumnos al adquirir el conocimiento.

El organizar el contenido del programa desde una perspectiva de formación por competencias viene a traer la posibilidad de Involucrar varios temas a la vez, ya que anteriormente se manejaba el dar los temas tal y como se mostraban en el programa de estudios, por ejemplo en relación al manejo del software (procesador de textos) enseñar paso a paso como se utilizaban los comandos como copiar, pegar, formato de fuente, subrayado, estilos, etc. Sin en cambio ahora se planean actividades donde el alumno se vaya familiarizando con estos aspectos pero de una manera mas general involucrando todos a la vez.

Otra ventaja es el poder Incluir diferentes competencias en las actividades, lo que permitirá que en cada actividad se pueda volver a incluir la misma competencia y el alumno pueda familiarizarse con ella hasta llegar el grado de dominarla, consiguiendo tener alumnos competentes en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com