ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Atreves de la historia México ha sido un país el cual ha tenido muchos altibajos en su economía y en sus finanzas.

Eso debido a las malas administraciones que hemos tenido como país y los malos manejos sobre los recursos nacionales que deberían ser el gran impulso para la economía mexicana.

Tenemos que aceptar que ha habido buenos periodos en la economía de México y que hasta en su momento se llego a pensar que México podría ser una gran potencia a nivel internacional, pero como ya es bien sabido estos periodos han sido los más cortos en la historia de nuestro país, y sobresale mucho mas el aspecto negativo de las malas finanzas en nuestro país.

México tiene muchos años con una deuda que nos ha perjudicado cada vez mas y mas y no tiene para cuando pagarse esta, y sinceramente a mi forma de ver las cosas no creo que la paguemos así como vamos con la mala decisión de nuestros gobernantes y aquellos que manejan nuestra economía.

Ojala y si pudiera copiar el modelo de economía de las grandes potencias como estados unidos o Japón este ultimo en especial porque ha sido uno de los países que ha vivido de las mayores tragedias como el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y recientemente el terremoto y tsunami que sufrieron, a lo que quiero llegar con esto es que México es un país que tiene mucho más recursos naturales que Japón y que es más grande en territorio y no aprovecha todos esos beneficios a su favor. Pareciera que somos un país con poca historia.

Si bien pues la historia nos ha enseñado que México tiene potencial para llegar a ser una nación con una economía buena, lo único que nos falta es que los que están a cargo de nuestro futuro hagan bien su trabajo y que no solo velen por sus intereses ajenos y dejar los negocios chuecos y las negociaciones fraudulentas que tienen entre manos.

En este trabajo de investigación veremos a grandes rasgos como ha sido la economía de México principalmente desde el gobierno de Lázaro Cárdenas hasta la actualidad y también veremos estadísticas sobre economía de nuestro país así como también trataremos el aspecto de la deuda externa.

GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS

Quizá la decisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río es la expropiación petrolera. Debido a una combinación de factores, entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década de los treinta (ambas estaban sumidas en los efectos de la crisis de 1929), la existencia de un fuerte conflicto entre los trabajadores de las empresas petroleras instaladas en México y los empresarios extranjeros que desatendieron un laudo laboral de la corte mexicana, así como su propia visión de un capitalismo democrático y nacionalista, en el que las industrias básicas (petróleo, siderurgia, etc.) jugaban un papel clave, Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX.

Más importante, sin embargo, que el acto expropiatorio mismo, fue el amplio consenso nacional que Cárdenas fue capaz de crear con esa decisión. No sólo se sumaron los sectores del entonces Partido de la Revolución Mexicana, sino que de manera virtualmente unánime otros muchos sectores de la opinión pública mexicana, la Iglesia católica entre ellos, se sumaron de manera entusiasta a la decisión del entonces presidente, quien construyó de esa manera una amplia base de apoyo social que perduraría muchos años después de que su presidencia terminara.

Tanto así que ha sido el único ex presidente de México capaz de mantenerse activo en la política nacional en el periodo post-revolucionario, como lo atestigua su participación en el Frente de Liberación Nacional, organización que muchos consideran como el germen de algunos de los actuales partidos y movimientos políticos de México, su participación en proyectos de desarrollo social en la cuenca del Lerma y otras regiones de México, así como su decidido apoyo a la Revolución cubana encabezada por Fidel Castro Ruz. Prueba de ello es que en abril de 1961, con motivo de la Invasión de Bahía de Cochinos en que tropas "anticastristas", entrenadas y dirigidas por la CIA, el Gral. Cárdenas del Río se alistó de inmediato al ejército cubano con el fin de combatir a los estadounidenses y sacarlos de Cuba.

ECONOMIA EN MEXICO 70s-80s

1971 a 1976. Desarrollo compartido. En México, se denomina "desarrollo compartido" porque el Gobierno creó organismos y fideicomisos; es decir, hubo una fuerte intervención del Estado en la economía.

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). Desarrollo Compartido. En los 70's México reciente la crisis de la economía mundial y el Estado Mexicano amplia su participación en al economía nacional. Derivado de la política durante este sexenio, se recurre al creciente endeudamiento externo y el 31 de Agosto de 1976 se anuncia la "flotación" del peso y se pierde la estabilidad cambiaría que había existido durante 22 años.

El gobierno de Luis Echeverría 1970/1976 se embarco en políticas populistas de elevado gasto deficitario y expansion monetaria para recuperar el consenso político. La estrategia política consistió en acelerar el desarrollo económico y repartir sus frutos de manera mas igualitaria mediante la expansion acelerada del sector publico y de su papel cada vez mas amplio en la toma de decisiones económicas. El efecto global de las políticas económicas aplicadas fue la enajenación del sector privado y la desestabilización de la economía, la inflación se acelero aumento el déficit externo corriente y hacia fines de su periodo presidencial en 1976 tuvo que </S

Lic. José López Portillo (1976-1982) trata de recuperar la confianza perdida durante el régimen anterior. La política de este sexenio se basa en tres puntos: 1)Reforma Económica, 2)Reforma Política y 3)Reforma Administrativa. Estas reformas pretendían resolver los problemas que afectaban al país y que se habían agravado por no haberse dado las soluciones a tiempo. Se crea el "Plan Global de Desarrollo en 1979".

De 1977/ 1982 se embarco en un camino de austeridad para estabilizar la economía con el apoyo del FMI, se adoptaron políticas de gasto deficitario y de expansion monetarias agresivas, fácilmente financiadas mediante el crédito bancario externo a ti reales bajas o incluso negativas.. La conjunción de un tipo de cambio nominal fijo dieron lugar una rápida apreciación real del peso, al mismo tiempo, los controles de crédito interno fueron eludidos por el recurso al endeudamiento privado. En 1981 se utilizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com