ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mexico


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

El secretarío de Energía, Felipe Calderón, afirmó hoy que las reservas de hidrocarburos del país apenas alcanzan para 13 años, por lo que se debe incrementar las inversiones para encontrar nuevos yacimientos.

En declaraciones a los medios el funcionario insistió en que el problema principal es que el Gobierno no tiene suficientes recursos para atender las necesidades de inversión.

"El hecho de que incluso Pemex sostenga al grueso del gasto pública implica que no pueda destinar todo lo que necesita para su propia exploración de reservas", advirtió el secretario.

El ministro precisó que "las reservas probadas de hidrocarburos ascienden a 20 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, las probables pueden llegar o incluso las posibles pueden llegar a 50 mil millones de barriles".

Calderón señaló que por este motivo se debe pensar en una reforma fiscal para flexibilizar el régimen tributario de Pemex.

Agregó que también se debe pensar en las alternativas para financiar el sector energético y restituir las reservas para que el país continúe "produciendo holgadamente petróleo y gas natural" y evitar el riesgo de agotamiento en el mediano plazo.

Pemex es la columna vertebral de las finanzas públicas con una aportación superior al 30 por ciento de la recaudación tributaria, sin embargo, esta contribución representa más del 60 por ciento de los ingresos totales de la empresa, lo que ha debilitado su estructura financiera.

El ministro aseguró que no obstante, el Gobierno continuará trabajando para lograr los cambios que se requiere para encontrar alternativas de inversión.

"Esperemos que haya responsabilidad de los legisladores pero con reformas y sin ellas seguiremos cumpliendo con nuestro deber independientemente de que el ritmo de crecimiento de la economía del país no pueda ser el mismo", aclaró.

Calderón advirtió de que en caso de que no se aprueben las reformas energéticas el país crecerá pero a un ritmo más lento del que se pudiera alcanzar.

Aseguró que el gobierno "está decidido a no permitir el agotamiento de las reservas de hidrocarburos" y agregó que confían en que no se presentará ese problema.

"Si exploramos en los ritmos que deben explorarse, que lo estamos haciendo ya, no tendremos un problema de desabasto en el futuro o de falta de energéticos pero necesitamos mucho dinero", indicó Calderón.

El ministro convocó a todos los sectores políticos a pensar en las reformas que el país necesitan y que son instrumentos para alcanzar un desarrollo pleno, con empleo y crecimiento.

México produce en la actualidad un total de 3,37 millones de barriles (159 litros el

barril) al día, de los cuales dedica a la exportación 1,86 millones de barriles.

Por Pedro Prieto

1. Duncan situaba el cenit de la producción mexicana en 2001, justo cuando hizo el estudio de los 42 principales países productores. Campbell la situaba en 2002, ya a finales de 2003, en su boletín de ASPO de noviembre. Los informes de PEMEX y del secretario de energía mexicano, parecen indicar que el año 2003 siguieron aumentando; pasaron de los 3,2 millones de barriles diarios declarados en el boletín de ASPO a los 3,37 millones. ¿Quién tiene razón? Pues parece que Campbell y Duncan quizá tengan razón en el largo plazo, pero al parecer, los esfuerzos evidentes de PEMEX por mantener el ritmo les han quitado la razón en el corto plazo. Si eso es por el petróleo no convencional, por ejemplo, el que se extrae de las aguas del Golfo de México, los datos no los aporta el informe. En este caso, todos podrían tener razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com