ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mexico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 4

Resumen sobre la Economía de México

La economía de México

En el año de 1940 inicio en México la etapa llamada milagro mexicano, que se caracterizó por que el país pasó de un crecimiento sostenido al primer paso hacia una nación moderna e industrializada.

Después de la segunda guerra mundial México dio su primer paso en el crecimiento de su economía. Este período se dio de 1940 a 1956, o mejor conocido como periodo de crecimiento hacia fuera, basado principalmente en el sector primario. En este período el sector de la industria creció, pero no se desarrolló la libre competencia, esto no le permitió desarrollarse económicamente. El PIB tuvo un crecimiento de 7.3% entre 1945 y 1945. El crecimiento del PIB entre 1947 y 1952 fue de un promedio de 5.8%, esto se debió al crecimiento de la producción de petróleo, energía eléctrica, obras de construcción e la industria manufacturera.

La economía mexicana estuvo basada en el sector industrial de los años 1956 a 1970, manteniendo la estabilidad de precios y adaptándose a los problemas financieros y productivos que tuvo el país. A lo largo de los siguientes años México tuvo grandes crisis económicas y grandes devaluaciones, que ponían en critica las políticas que utilizaba el gobierno para resolver los problemas económicos. Uno de los más recordados fue cuando en enero de 1995, el peso mexicano tuvo su peor devaluación frente a monedas extranjeras y el país entro en recesión rápidamente.

Un crecimiento acelerado en las exportaciones junto con un paquete de emergencia aprobado por el presidente norteamericano Bill Clinton, amortiguaron la crisis del país. En menos de 18 meses la economía mexicana estaba creciendo nuevamente. Después de la crisis de 1994 el 50% de la población cayó en la pobreza. Durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox obtuvieron resultados significativos en la reducción de la pobreza. La pobreza extrema se redujo de 42% a 28% entre 2000 y 2004.

El PIB de México

Los expertos dicen que para que México pueda tener una buena economía, requiere de un crecimiento del 6% anual en el PIB. En el sexenio de Vicente Fox, el PIB mexicano creció solamente un 2%. Una de las mayores razones porque el PIB no crezca se debe a que mucho capital invertido en nuestro país por extranjeros es capital especulativo que entra en la Bolsa Mexicana de Valores. Otra de las razones es que la acumulación de la riqueza mexicana está en menos de 40 corporativos que cotizan en la BMV a pesar de no representar más del 4% del total de empresas existentes.

Los pronósticos para el año 2011 del PIB supone de crecimiento entre 3.8 y 4.8%, cuando en un principio se hablaba de entre un 3.2 y 4.2%, afirmó Agustín Carstens. Tan prometedoras son las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com