ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA POLITICA


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Economía política

Como hemos visto la ciencia económica inicialmente surge con el nombre de Economía Política, termino empleado por primera vez por William Petty en Inglaterra. Para designar a la corriente clásica o liberal que representaba los intereses de las clases dominantes de la sociedad.

Sin embargo, en la actualidad el término Economía Política esta asociado con el marco teórico desarrollado por Carlos Marx y Federico Engels al servicio de las clases trabajadoras, para ello la Economía Política busca describir las leyes que explican el origen, desarrollo y superación de las diferentes sociedades, de tal forma que estos conocimientos permitan transformar la sociedad.

La Economía Política es una ciencia que estudia las relaciones entre los hombres en la sociedad, entre las clases sociales, a partir de la posición de cada uno(a) dentro de la producción, es decir, de sus intereses económicos.

La economía política presenta ciertas características:

Histórica, porque permite comprender el proceso de desarrollo de la sociedad como expresión del impulso de las fuerzas productivas

Colectivista, la comprensión del proceso de producción solo puede entenderse como una actividad a la cual confluyen cientos de individuos que en forma mancomunada realizan una producción social material.

Objetiva, explica las relaciones sociales de producción que se manifiestan entre individuos, relaciones estas que pueden ser de cooperación o explotación, generando un producto material social que luego es distribuido en base al carácter de la sociedad.

Científica, se basa en la comprensión del mundo objetivo tomando a la dialéctica como fuente científica para analizar la realidad. La aplicación del método dialéctico en un arma teórico para tener un correcto entendimiento de las cosas.

Critica, porque concluye que el desarrollo de las fuerzas productivas encuentran su principal escollo en las relaciones sociales de producción. Esta contradicción entre producción social y apropiación individual de la riqueza será resuelto violentamente cuando en la sociedad se tenga un proyecto progresista alternativo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos70/economia-politica/economia-politica2.shtml#economiapa#ixzz2r9Pw8X7x

Conceptos centrales de la economía política[editar • editar código]

La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. La economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la producción y al consumo como «efectos»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com