ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad “Santa María”

Núcleo-Barinas

Profesor: Jorge García Bachilleres:

 Marianny Serrano C.I 25.270.009

 Mariangel Sarmiento C.I 24.843.850

 Eianne Garcia C.I 25.815.986

 Mariangel Rivas C.I 25.460.487

 Yessica Narvaez C.I 24.574.245

 Josmar Roa C.I 23.038.675

Barinas, enero de 2014

Introducción

La teoría del ciclo de negocios se ocupa de explicar las actuaciones recurrentes en la actividad económica agregada que caracterizan a las modernas economías industrializadas.

La medida más amplia única de la actividad económica agregada es el verdadero bruto no- producto doméstico (de salida), que mide el valor total de los bienes y servicios producidos en el país en un período determinado.

Una mirada casual de las series temporales propiedades de esta medida pone de manifiesto dos hechos inmediatos.

En primer lugar, la velocidad a la que la producción crece en promedio es positiva, y en segundo lugar, la tasa de crecimiento.

Ciclo económico

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico.

Los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital, 2 pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.

Fases

Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:

Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.

Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.

Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.

Características

• Las variables de los ciclos económicos se pueden clasificar en:

 Pro cíclica: Son las variables que tienden a subir durante las expansiones económicas y a caer en las contracciones económicas.

 Contra cíclicas: Tienden a crecer durante las caídas y a caer durante las expansiones.

 Acíclicas: Son las variables que no se mueven según el ciclo económico.

• Otra clasificación que se puede hacer de los ciclos depende de su duración:

 Ciclos Largos: Varios años, pueden llegar hasta los 50

 Ciclos de mediana intensidad: 7 años

 Ciclos cortos: Meses a pocos años pueden llegar hasta los 40 meses.

Existen muchas explicaciones del porque se dan los ciclos económicos, lo único cierto es que la economía se mueve mucho por las expectativas y las variables monetarias pueden influir en gran medida sobre las economías, por lo tanto es difícil siempre determinar causas de auges o de recesiones.

• Medición del ciclo económico: La medición del ciclo quiere decir separar el fenómeno de la fluctuación estacional y de la tendencia. El resto que se obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com