ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA POLITICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Economía Política

Economía política: ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.

Ciencia:

• Comprobada

• Observación

• Experimentación

• Hipótesis

• Resultados (su aplicación)

• Universalmente valido.

2 definiciones de economía política y 2 de derecho económico*

Economía política

1.- Se utiliza comúnmente para referirse a estudios disciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender como las instituciones y los entornos políticos influencian la conducta de los mercados.

2.- Estudia las relaciones de los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no lo poseen.

Derecho económico

1.- Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente del derecho público, que inscritas en un orden publico económico plasmado en la carta fundamental, faculta al estado para planear indicativamente e imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de las riquezas generadas por el sistema económico.

2.- Es la disciplina que estudia las transformaciones comerciales que realizan varios estados firmantes de acuerdos comerciales para el intercambio de bienes y servicios.

*Conjunto de normas jurídicas que regulan la producción y distribución de aquellos medios materiales, necesarios para el hombre, siendo obligación del Estado la creación de la normatividad aplicable.

Economía Política Derecho Económico

*Necesidades humanas *Normas jurídicas

*Bienes materiales *Rige la actividad económica

*Consumo *Proporcionados por el Estado.

*Producción

*distribución

El objeto del Derecho Económico no solo es la actividad del Estado sino también a la forma como el Estado protege su economía globalizándola. Ve a los sujetos económicos que como primera actividad tiene el comercio, con el cual obtiene el dinero para subsistir.

*Normas de contenido: rectoría económica del Estado, desarrollo sustentable, balanza de pagos, balanza comercial, producto interno bruto, estabilización de precios, inflación, deflación, clausulas de indexación.

Necesidad Satisfactor

Medio de producción

Actividad económica

Es la facultad de obrar que referido a la economía podemos ratificar que se trata de obrar, actuar y opera produciendo bienes, manufacturas, materia primas, servicios, suministros financieros, bancarios, telecomunicaciones turísticos, servicios profesionales y consumidores de bienes y servicios.

Ejemplos:

*Productor: cuando mi mama de permisos a los socios de su club de caza, tiro y pesca.

*Consumidor: cuando vamos al súper a comprar la despensa de la casa.

Sujetos del Derecho Económico

Los sujetos como centro de imputación de derechos y obligaciones para el Derecho Económico, son los agentes económicos en general sea cual fuere su norma jurídica o naturaleza patrimonial que actúen en la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios.

Son sujetos del Derecho Económico las personas jurídicas privadas y los particulares y productores y distribuidores para el mercado; toda persona natural o jurídica capaz de realizar actos jurídicos que intervienen en el proceso económico, independientemente de su naturaleza o condición.

Ejemplo: La empresa Bimbo.

Personas Jurídicas Colectivas (empresa).

Personas Jurídicas Individuales (1 persona).

-Productor

-Proveedor

-Consumidor

Se puede afirmar que el Estado es sujeto de Derecho Económico cuando actúa como empresario y prestador de servicios en el mercado y cuando establece lineamientos de política económica en general. Los individuos y el patrimonio de la sociedad en su conjunto y en general las empresas en sus diferentes formas.

Otros autores consideran que el sujeto de esta disciplina es la empresa en el mundo contemporáneo, en el contexto de la globalización, penetra distintos mercados y actúa bajo una planeación que muchas veces es contraria a los intereses nacionales regulados, en lo que la doctrina francesa llama orden publico económico.

El Estado también es sujeto de Derecho Económico en su función como director y rector de la economía, actuando activamente como depositario del interés global del sistema y no como un eje ajeno a la propia sociedad. Aquí su papel es de mando y jerarquía y los agentes afectados tienen la obligación de observar un acontecimiento que obviamente esta previsto en las garantías individuales (Derechos-Autonomía) de todo estado social del Derecho.

En dicho contexto de legalidad, las violaciones o infracciones a las directrices formales estatales son sancionadas por las técnicas del Derecho Penal económico existente en todo sistema económico.

En cuanto, a los sujetos restantes, la duda surge en la normatividad mercantil recurrente, sin embargo utilizando criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com