ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE GEOLOGIA APLICADA A OBRAS HIDRAULICAS Y VIALES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Exámen  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

1. Cuál es la importancia de la geología aplicada en vías de comunicación, investigar un ejemplo de obra en el país (lugar y tipo de obra) y sus beneficios en el desarrollo de la sociedad.

La geología tiene suma importancia en las vías de comunicación, debido a que de ello depende la estabilidad de la obra.

Las obras que se realiza con finalidad de establecer una vía de comunicación, son obras que deben ser diseñadas de tal forma que garanticen la seguridad de los que lo utilizan. Las obras viales son obras que requieren uso de material y movimiento de suelos, es aquí donde al no tener un estudio geológico y geotécnico, se presentan muchos problemas y no aseguran la viabilidad de la obra.

Los estudios geológicos deben comprender aspectos de identificación de fallas geológicas, definir zonas de deslizamientos, huaicos y aluviones sucedidos en el pasado y con posible ocurrencia en el futuro. Todo este estudio debe plasmarse en un anteproyecto para evitar problemas en tiempo de ejecución.

Una obra vial al ser construida en terrenos constituidos por rocas y suelo, estos necesitan un estudio que determine si el suelo natural debe ser mejorado o no, por otra parte, al agregar material de asfalto el terreno puede sufrir problemas de asentamientos, problemas de tubificación, licuación, etc.

En conclusión, la geología es fundamental en la construcción de vías de comunicación debido a que previene muchos problemas, asegurando la salud y bienestar de los ocupantes, además aumenta el periodo de vida útil de la obra.

EJEMPLO DE OBRA VIAL EN PERÚ: Nueva Carretera Central construcción que unirá Lima, Huancayo, además conectará a los departamentos de Junín, Huánuco, Cerro de Pasco y Ucayali.

TIPO DE OBRA: VIAL

Los beneficios que aporta a la sociedad son múltiples tanto en el ámbito económico y social. Asegurar la salud y vida de los ocupantes es uno de los beneficios más importantes, por otra parte, una obra vial aporta al mercado, aumentando la economía del país y permite un transporte eficiente.

2. Cuál es la importancia de la geología en la construcción de presas, investigar un ejemplo de una central hidroeléctrica (lugar y tipo de obra) y sus beneficios en el desarrollo de la sociedad.

La importancia de la geología en la construcción de presas abarca en la selección del lugar, en el sitio en donde se desea construir una presa se deben realizar estudios geológicos que determinen el tipo de roca, las estructuras presentes y el banco de materiales.

La condición geológica juega el papel más importante, debido a que el terreno es el que manda en la obra y de este depende la ejecución. Debido a que un terreno jamás es homogéneo, uniforme y sano se debe hacer estudios de litología, resistencia mecánica del terreno, estabilidad de los taludes, estructura y permeabilidad.

Los mayores problemas que se pueden presentar son los deslizamientos los cuales los factores que favorecen a que este fenómeno ocurra son la estratificación, fracturas, fallas, límite entre rocas saturadas y no saturadas, foliación, etc. Otro de los problemas son las filtraciones las cuales se pueden dar por medio de fallas y fracturas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com