ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADOPTADO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

EL ADOPTADO

Las mujeres como los hombres pueden ser adoptados.

Se pueden adoptar menores de edad, mayores incapacitados o mayores de edad (los dos últimos tratándose de una adopción simple).

Nadia puede ser adoptado por varias personas (salvo el caso de adopción plena), pero sí sucesivamente cuando el adoptante anterior haya muerto.

No es necesario que el adoptado sea extraño al adoptante, puede ser su pariente (pero solo podría realizar una adopción simple).

El Derecho no impide que un hijo natural sea adoptado por sus padres.

CLASIFICACIÓN.- Existen dos tipos de adopción: plena y simple, la diferencia reside en sus requisitos y sus efectos mencionados a continuación:

ADOPCIÓN PLENA.-Para realizar una adopción plena es necesario que los adoptantes sean un hombre y una mujer casados entre sí por lo menos cinco años, que vivan juntos y bien avenidos, de buenas costumbres, sin hijos y con medios suficientes para subsistir y proveer educación (Art. 929 CCQR). El Código Civil de Quintana Roo reduce la diferencia de edad entre (por lo menos) uno de los adoptantes respecto al adoptado de diecisiete años según el Código Civil Federal a quince. El adoptado no deberá tener más de cinco años de edad.

En el caso de niños cuyos padres han fallecido, el consentimiento lo deben dar las personas a quienes por ley corresponda la patria potestad. Tratándose de niños abandonados dicho consentimiento lo dará el Estado (Art. 932 CCQR).

EFECTOS

La sentencia de adopción plena constituye un nuevo estado civil y es irrevocable, donde confiere al adoptado los apellidos de los adoptantes y los mismos derechos, obligaciones y parentesco que la filiación sanguínea y a los adoptantes los mismos derechos y obligaciones que la consanguinidad y afinidad (Arts. 934-937 CCQR).

Una de las características más sobresalientes de la adopción plena es que extingue los vínculos jurídicos con la familia de origen (excepto lo relativo a impedimentos de matrimonio).

ADOPCIÓN SIMPLE

Para realizar una adopción simple es necesario que la persona sea soltera, mayor de veinticinco años de edad y quince años mayor que el que se pretenda adoptar; de buenas costumbres, con medios suficientes para subsistir y proveer educación (Art. 939 CCQR). Es posible autorizar (por medio del juez) la adopción de dos o mas personas simultáneamente. Un mayor de edad puede ser adoptado.

EFECTOS

El menor o incapacitado que haya sido adoptado, puede impugnar su adopción, dentro del año siguiente a su mayoría de edad o a la fecha en que haya desaparecido su incapacidad (Art. 944 CCQR). Si el menor tiene mas de catorce años, se necesita su autorización para ser adoptado (Art. 946 CCQR).

Permanecerán los efectos de la adopción aunque sobrevengan hijos al adoptante y este tendrá respecto de la persona y bienes, los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Así el adoptado tendrá los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo. Es posible cambiarle el nombre de pila al adoptado quien recibirá los apellidos del adoptante.

Con la adopción simple no se extinguen los derechos y obligaciones con el parentesco natural, excepto la patria potestad que pertenecerá al adoptante.

La adopción simple permite la revocación restituyendo todo al estado en que estaban antes de que se efectuara; esto se da cuando ambas partes lo convengan y el adoptado sea mayor de edad ó por ingratitud del adoptado.

Según el Código Civil Federal art. 405, la adopción se revoca o extingue:

Si ambas partes están de acuerdo

Si se demuestra que existe peligro para el menor

Por ingratitud, esto significa (Art 406):

Cometer un delito en contra de la honra y bienes del adoptante.

Denunciar al adoptante aunque el delito se pruebe

Si se rehúsa a dar alimento cuando el adoptante cae en pobreza.

Las principales diferencias y semejanzas entre las dos clases de adopción se indican en el siguiente cuadro:

ADOPCIÓN PLENA

ADOPCIÓN SIMPLE

Lo realiza un matrimonio

Una persona libre de matrimonio

El adoptado no deberá tener, más de 5 años de edad

Se permite adoptar mayores de edad e incapaces

Por ser infantes no se requiere de su autorización, Si el menor tiene más de catorce años de edad se requiere de su autorización

Es irrevocable

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com