ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno De Los Primeros Niños Adoptados Por Una Pareja Homosexual


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Mateo:

Uno de los primeros bebés adoptados legalmente por dos papás en México

Por Vanessa Job.

@espejoazul

Se llama Mateo y a sus seis meses de edad ya es noticia en periódicos, estaciones de radio y televisión en México. A él eso no le molesta, siempre y cuando las entrevistas no provoquen que su papá José y su papá Gabriel se distraigan en su obligación de cambiarle el pañal, arrullarlo para la siesta y darle su mamila. Mateo come mucho. No hace falta que nadie lo diga, cualquiera que mire sus cachetes morenos y rozagantes lo puede adivinar.

Es sábado por la mañana y papá Gabriel está nervioso por las entrevistas de los últimos días y ha acordado con su esposo José, que después del debut de Mateo en los medios nacionales, guardaran un absoluto silencio para que pueda crecer como cualquier niño de familia.

No quieren que por ser hijo de una de las tres primeras parejas de homosexuales que adoptan legalmente en la Ciudad de México se vaya a convertir en algo extraordinario. En este país a partir de agosto 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionales las reformas que permiten la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo en el Distrito Federal.

La primera noticia de la llegada de Mateo al mundo, la tuve el 13 de enero de 2011, cuando en la bandeja de entrada de mi correo electrónico llegó un mensaje personal que anunciaba a amigos y conocidos de la pareja que el Tribunal de Justicia del DF había emitido el fallo a favor de la adopción del bebé.

Gabriel y José se sentían felices y en la misiva adelantaban que habría una gran fiesta para presentar a su hijo. Entonces pidieron discreción: la información compartida no era una nota para la prensa.

Casi un mes después, la pareja seleccionó a seis medios de comunicación para invitarlos a desayunar y contarles todo lo ocurrido. Estaban convencidos que historias como la de ellos se deben conocer para ir abriendo brecha, hacer conciencia, dar la batalla cultural para que su hijo pueda vivir en un mundo sin discriminación y violencia.

A ellos les preocupa que la Iglesia y los grupos conservadores en México sigan enquistando la idea de que sólo la familia tradicional es la válida.

Y no, ahí esta Mateo arrullado por dos hombres que desde hace 8 años son pareja, que se unieron en las Sociedades de Convivencia, la primera ley en 2007 dio reconocimiento legal en la Ciudad de México a aquellos hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad. Y que para adoptarlo ejercieron su derecho a casarse como cualquier pareja heterosexual. En la Ciudad de México a partir de marzo de 2010, el código civil para el Distrito Federal permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y ser reconocidos en el resto del país.

A las nueve de la mañana del lunes 19 de febrero, los reporteros convocados se reunieron para conocer la historia. Y preguntaban: qué cómo fue el proceso de adopción; qué cuando tiempo tardaron; qué si son difíciles los exámenes psicológicos; qué cuántas parejas gay han adoptado; qué si sienten miedo a la discriminación de la gente; qué por qué dar a conocer la historia…

José, periodista y activista social, narró durante poco más de una hora que el proceso de adopción les tomó casi cuatro meses desde el 19 de septiembre de 2011. El hombre de ojos claros y cabellos como púas estaba muy orgulloso de la precisión que tuvieron para cumplir con los trámites: la carta de antecedentes no penales, copias certificadas de algunas propiedades, actas de nacimiento, de matrimonio, pruebas de VIH, cuatro meses de sesiones todos los martes con el psicólogo, pruebas psicométricas, visitas de la trabajadora social durante tres meses a casa de un decena de familiares de ambos.

Mateo estaba ahí frente a los periodistas, escuchaba todo mientras su papá Gabriel lo cubría con una colcha afelpada y jugaba con un pequeño Tiger, el personaje de los cuentos de Winnie Pooh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com