ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA: Solución De Conflictos Y Participación Ciudadana


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 5

Titulo

“EL AGUA: Solución de conflictos y participación ciudadana”

Autor

María Gabriela Aguinaga

Resumen

El crecimiento urbano crea una falta de sistemas de agua potable y alcantarillado integrales, la inadecuada recolección y eliminación de desechos sólidos y la contaminación crean entornos urbanos inestables, con altos índices de insalubridad.

La participación ciudadana dentro de temas que a todos nos conciernen como es el caso del recurso hídrico permite que las personas se involucren más y entiendan porque es importante ser parte de la toma de decisiones, ya que es un recurso del cual dependemos todos.

Introducción

El aprovechamiento del recurso hídrico, superficial y subterráneo, por parte de las zonas rurales y de las zonas urbanas de Quito, genera conflictos permanentes, especialmente en cuanto a las cantidades destinadas para los diferentes usos y porque no existen procesos de concertación que permitan manejar las prioridades. (Bermeo, 2005).

Antecedentes y Justificación

A pesar de que Ecuador cuenta con una Política Nacional de Agua y Saneamiento (Decreto Ejecutivo No. 2766 del 30 de julio de 2002), dicha política está formulada en términos relativamente vagos y evita tomar una posición bien definida en cuanto a temas sensibles.

Detalle del caso

1. Realice un análisis de la inequidad existente respecto al uso, acceso y control del agua en su localidad exponiendo las consecuencias y efectos que ha traído esta situación en los entornos social, económico y ambiental.

En Quito, al ser la capital y una ciudad centro de desarrollo económico ha hecho que muchas personas de provincia migren en busca de empleo. Esto a generado un crecimiento urbano descontrolado, junto con el una serie de problemas, un ambiente insalubre y contaminado, la inseguridad, la exclusión social, la falta de voz, el desempleo y la invasión de tierras son algunos de los problemas de equidad social en el acceso a los recursos hídricos y servicios públicos del agua, que están directamente relacionadas con la pobreza existente.

Al existir altas concentraciones de habitantes los requerimientos de servicios básicos son mayores. En Quito, la mayoría de los cinturones de asentamiento, la carencia de todos los servicios es permanente, no disponen en gran parte de agua potable ni saneamiento, o no pueden pagar las tarifas de estos servicios. El crecimiento poblacional ha generado un problema adicional, ya que las fuentes de agua que pueden ser utilizadas están cada vez más lejanas, lo que significa que se deban construir sistemas de transporte del recurso con altos costos. No existe una planificación adecuada para la GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. Lo cual no ha permitido una apropiada protección de los recursos

En el año 2004, el porcentaje de la cobertura del abastecimiento de agua (conexiones domésticas) era de 82% en las zonas urbanas y 45% en las rurales, mientras que el sistema de alcantarillado cubría el 62% de los hogares urbanos y el 16% de los rurales. (Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento). 4

Los problemas del sector de agua potable y saneamiento se pueden resumir en la falta de cobertura y la falta de eficiencia. La primera es la manifestación de un problema de equidad social, y tiene efectos graves en la salud y calidad de vida de la población, en la contaminación de los recursos hídricos y en la degradación ambiental. La segunda tiene su origen en la escasa capacidad gerencial, económica y técnica de los operadores y es causa de la mala calidad de los servicios y de la insuficiencia financiera del sector, en la que convergen la falta de hábito de pago, la inexistencia de controles y la ausencia de una concepción empresarial de los servicios. (Bermeo, 2005).

Si hablamos del manejo de los desechos sólidos y desechos peligrosos, el panorama es aun más desalentador, ya que no existe un manejo de los desechos y se toman todos sin ninguna clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com