ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

El agua y su importancia:

El agua es una sustancia incolora, inodora, e insípida, fundamental para la vida y presente en la mayoría de los componentes que integran la Tierra. Este compuesto, según su fórmula, está constituido por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Puede hallarse en diferentes estados: líquido, es el agua de lluvia, que se encuentra en los ríos, mares, lagos, etc.; sólido, es decir, en forma de hielo; y gaseoso (vapor de agua); aunque cotidianamente llamamos agua al estado líquido de la misma, por tal motivo el agua es importante para el ser humano ya que no puede vivir sin agua, puesto que siendo embrión, un 95% de su cuerpo está formado por ella, más tarde este número se reduce al 80%, al nacer; hasta ser en su vida adulta entre un 65 y 75% de agua. Esta sustancia además, le permite al hombre mantener sus pulmones húmedos, forma parte de las lágrimas y la saliva, y ayuda a la transpiración, simbolizando dos tercios del peso de su organismo.

Esta sustancia también es un recurso muy importante ya que sin la misma no habría vida.

Se puede encontrar agua en muchas partes de la Tierra: en los océanos y mares, en ríos y lagos, lagunas, etc. Esa agua representa tres cuartas partes de la superficie del planeta.

El agua del mar es salada, y se le llama agua marina, mientras que el agua de los ríos y lagos es dulce; las lagunas en cambio, son zonas en las que se juntan el agua salada del mar y la dulce de los ríos, por ello, el agua se mezcla dando lugar a un tipo de agua llamado salobre.

Los animales que viven en el agua se llaman seres acuáticos, por ejemplo: los peces, algas o ballenas. Son marinos los de los océanos y dulceacuícolas los de las aguas continentales (agua dulce).

También en el interior del cuerpo hay mucha agua, se calcula que más de la mitad de cada persona es agua.

Las frutas, las verduras y muchos alimentos, también contienen gran cantidad de agua.

En la naturaleza existe agua en tres estados: líquida, sólida y en forma de vapor.

El agua se utiliza para muchas cosas:

 Es el lugar donde viven los seres acuáticos.

 Es indispensable para la vida humana.

 La necesitan las plantas para crecer.

 Se aprovecha para regar los cultivos.

 Se requiere para preparar los alimentos.

 Es necesaria para el aseo personal, de la casa y el trabajo.

 Se requiere en los procesos industriales.

Propiedades físicas y químicas del agua:

 Cohesión y adhesión.

 Regulación de la temperatura.

 Expansión al congelarse.

 Versatilidad como solvente.

Características orgánicas:

 Electricidad:

Agua pura es un buen conductor de la electricidad. El agua destilada ordinaria en equilibrio con dióxido de carbono en el aire tiene una conductividad aproximadamente de 10 x 10-6 W-1*m-1 (20 dS/m). Debido a que la corriente eléctrica se transporta por medio de iones en solución, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones. De tal manera, que la conductividad cuando el agua disuelve compuestos iónicos.

Conductividad en distintos tipos de aguas:

Agua Ultra Pura 5.5 • 10-6 S/m

Agua potable 0.005 – 0.05 S/m

Agua del mar 5 S/m.

 COLOR:

En la naturaleza no existen aguas incoloras, aunque a pequeña profundidad lo puedan parecer. La coloración del agua puede ser debida a materias orgánicas e inorgánicas disueltas en disolución coloidal. El color del agua tiene importancia desde el punto de vista higiénico, ya que es un indicativo de donde procede el agua. El color se puede determinar comparándolo con una escala de patrones.

 Sabor:

Es bastante subjetivo, pero normalmente el sabor va en función de las sales. El límite de NaCl es de 300-400 mg, y el de sulfato de calcio de 500-600 mg. El sabor también va a depender de la temperatura, la temperatura ideal es de 7 a 11º para que resulte agradable.

 OLOR:

Las aguas potables son incoloras, pero pueden tener cierto olor por desarrollo de microorganismos, contaminación cloacal, contaminación por residuos industriales. El agua puede oler a petróleo o moho y se debe investigar su procedencia. La determinación del olor se hace con el límite umbral: dilución máxima de agua indolora para hacer susceptible su olor.

Características químicas e inorgánicas:

 PH y Acidez:

Existen dos clases de compuestos químicos relacionados entre sí y que son muy importantes en la vida diaria.

Se trata de los ácidos y las bases. Algunos ácidos muy conocidos son el vinagre (ácido acético), la vitamina C (ácido ascórbico) y el

Ácido del acumulador (ácido sulfúrico). Son bases muy comunes la lejía (hidróxido de sodio), el polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y el amoniaco. En la contaminación del aire y del agua suelen intervenir los ácidos y bases. Por ejemplo, la lluvia ácida es un grave problema ambiental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com