ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Agua


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DEL AGUA.-

El agua es muy importante por las siguientes razones:

1) Es un elemento mayoritario de todos los seres vivos (78%) indispensable en el desarrollo de la vida y el consumo humano y es un excelente disolvente, además de ser una fuente de energía hidroeléctrica.

2) Interviene en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso).

3) Constituye el alimento indispensable para la vida.

4) Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo

5) Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.

6) Actúan como vehículo transporte de sustancias en el interior de los seres vivos.

7) Es una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca".

8) Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria.

9) Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos

10) Es un medio de transporte (NAVEGACIÓN).

11) Contiene sales disueltas que es aprovechable para las plantas (Interviene en la fotosíntesis).

12) Regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas.

13) El agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes.

14) Y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.

EL AGUA

Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.

El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene limites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.

En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Son muchos los efectos causados por el recalentamiento global en Venezuela entre los más importantes se pueden nombrar:

- Los Gases de Efecto Invernadero absorben la energía calórica que emite la Tierra, aumentando así la temperatura de la atmósfera, lo cual altera el clima; afectando negativamente a la capa de ozono.

- El grado del calentamiento resultante de la radiación solar depende en parte de la naturaleza de la superficie de la Tierra; las superficies oceánicas y terrestres se calientan a un ritmo distinto y los suelos cubiertos por vegetación absorben y reflejan energía solar de manera diferente a como lo hacen los desiertos o los casquetes polares. De modo que las variaciones que sobrevienen en dichas superficies dan lugar a pautas complejas de la distribución enérgica superficial.

- El clima mundial, los procesos biológicos, geológicos y químicos y los ecosistemas naturales están íntimamente vinculados entre sí, y los cambios en uno de esos subsistemas pueden afectar a los otros, lo que a su vez puede tener consecuencias perjudiciales para las personas y otros organismos vivos en la Tierra (afectando por tanto a las interacciones entre la atmósfera, los océanos y los seres vivos).

- Si la circulación de los océanos llegara a alterarse, podría desplazar las zonas de formación de aguas profundas e incidir considerablemente en el cambio climático en el próximo siglo.

- Por otra parte, el hielo refleja al espacio una parte apreciable de la energía solar que entra a la Tierra, y de esta desaparecer obtendríamos un clima más caliente.

- La vegetación terrestre afecta considerablemente la reflectividad superficial así como los niveles de calor, humedad y energía.

- Somos vulnerables por dos razones, en primer lugar porque aumenta el valor de la sensitividad y en segundo plano porque no tenemos medios para afrontar y minimizar los impactos negativos (capacidad de adaptación). Los más expuestos a las dos causas de la vulnerabilidad al cambio climático son los países (Venezuela) y personas pobres: por un lado, generalmente viven en situaciones de alto riesgo), y por el otro lado su capacidad de adaptación es muy pequeña, ya que no disponen de recursos económicos, su capacidad de organización comunitaria generalmente es baja y, son los menos informados sobre el problema.

- Algunos ecosistemas naturales son también muy vulnerables; si el cambio climático ocurre “poco a poco”, los ecosistemas tendrían tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones, pero si el cambio es muy rápido y muy grande, muchos ecosistemas pueden desaparecer, disminuyendo la biodiversidad del planeta.

- El aumento de la vulnerabilidad conlleva que aumente la pobreza y se frene el desarrollo. Para las comunidades o actividades más vulnerables, cada vez será más difícil y costoso volver a poner en funcionamiento el sistema afectado, y el Estado dispondrá de menos recursos.

- En Venezuela gran parte de la población, incluyendo a la más pobre, vive en zonas montañosas y en zonas de climas secos, el país cuenta con una gran extensión de selvas y humedales que pueden ser afectados, gran parte de la infraestructura turística está en zonas costeras bajas y, somos un país petrolero: en otras palabras, Venezuela es sumamente vulnerable al cambio climático. Por estas razones, es muy importante que el Estado, las comunidades y los ciudadanos en general, adopten medidas de adaptación lo antes posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com