ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AHORRO ENERGETICO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

VALENCIA EDO. CARABOBO

U.E. N. “JOSÉ GREGORIO PONCE BELLO”

VALENCIA EDO. CARABOBO

PROF. NOMBRE:

7MO “F”

VALENCIA, MARZO DEL 2013

EL AHORRO ENERGÉTICO

Ahorramos Energía

El uso racional de la energía, no solo en el hogar, sino también en nuestro lugar de trabajo: apagando en horas no laborables, las luces y equipos como computadoras, fotocopiadoras, que si que si bien es cierto durante el día forman parte de nuestra rutina de trabajo, luego deben apagarse y lograr con ello una contribución en el ahorro de energía eléctrica.

La modernización y unificación de los sistemas de iluminación en las diferentes áreas geográficas del país, con el objeto de instalar lámparas de mayor eficiencia y menor consumo, así como dotar de interruptores que permitan el apagado de luces por ambientes en horas no laborable.

Propuesta para el ahorro de energía eléctrica

-. Uso de luminarias más eficientes.

-. Apagado automático de las luminarias.

-. Mantenimiento de las luminarias.

-. Sistema de iluminación eficiente.

-. Consideraciones generales.

Plan de Ahorro energético deberán cumplir industrias y centros comerciales según resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.332.

La normativa debe ser cumplida por los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional que tengan una demanda mayor a cinco megavatios, en los casos de industrias pesadas y dos megavatios en los casos de industrias ligeras y centros comerciales / Establecen horarios para centros comerciales y casinos

Mediante resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.332, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) exige a las industrias, comercios y centros residenciales la elaboración de planes de ahorro energético, que representen una disminución de al menos 20% en el consumo mensual con respecto al mismo mes del año anterior.

Dichos planes son de obligatorio cumplimiento y deberán ser elaborados por los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional que tengan una demanda mayor a cinco megavatios, en los casos de industrias pesadas y dos megavatios en los casos de industrias ligeras, centros o locales comerciales, y centros residenciales.

"Los sujetos pasivos de esta normativa deben presentar ante Corpoelec en el lapso de 30 días continuos a partir de esta publicación sus planes de ahorro y eficiencia energética. Asimismo, deben prestar la colaboración para las inspecciones y fiscalizaciones que tenga a bien realizar la Corpoelec", reza el artículo 2 de la referida resolución.

La Corpoelec evaluará bimensualmente el cumplimiento de los planes de ahorro y eficiencia energética en atención al ciclo de medición de consumo de electricidad, en pro de garantizar el uso equitativo y la optimización del uso de la energía suministrada por las empresas estatales, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El incumplimiento de lo allí establecido será considerado una infracción y acarreará un recargo tarifario de 20% sobre la factura del mes correspondiente para la primera falta y 20% adicional por cada reincidencia.

El consumo de electricidad de la población con respecto al producto interno bruto (intensidad energética) es en Venezuela 14% más alto que el promedio de América Latina y El Caribe, y que la demanda ha experimentado un crecimiento de 7% en el 2009, lo que evidencia un derroche de electricidad en el país, el cual debe ser revertido en acción conjunta entre el Gobierno y los usuarios.

Importancia del ahorro energético

La energía es un factor determinante para el desarrollo de los países.

Sin energía no pueden desarrollarse ni crecer la industria y el comercio. Tampoco es posible el desarrollo social, superar la pobreza y mejorar la salud.

La energía segura y económica de hoy nos permite acceder a una mejor calidad de vida. Sin ella, recurrimos a las fuentes tradicionales de energía y no accedemos a las ventajas:

Conservar mejor los alimentos, refrigerándolos, protegiendo nuestra salud.

Acceder a mayor información mediante la TV y radio, mejorando nuestra educación.

Prolongar el tiempo laboral a las horas de la noche, aumentando la producción.

Transportar los productos desde los centros de producción a los de distribución y venta.

Por otro lado, la producción y la forma en que se usa energía, generan un impacto ambiental en todas las escalas, amenazando el desarrollo en el futuro. La abundancia de energía, la falta de conciencia sobre el impacto de su uso en el ambiente, han facilitado por un lado, actividades humanas, comerciales e industriales de consumo intensivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com