ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro Energetico En Hoteles


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Además de la guía práctica que se puede encontrar en la web, hay otros recursos como una “Escuela sobre la energía”, una serie de informes de investigación para comprender mejor las tecnologías de eficiencia energética y de energía renovable y materiales de promoción para que los hoteles realicen una campaña de sensibilización sobre el ahorro de energía enfocada a sus clientes, pues, sin duda, una gran parte del éxito en la reducción de consumo energético depende de buenas prácticas por parte de los propios turistas y usuarios de hoteles.

En realidad, muchos de las medidas para ahorrar energía en los establecimientos hoteleros no difieren mucho de lo que el cliente debe hacer en sus casas. Por ejemplo, apagar las luces siempre que se salga de una habitación. Los sistemas automáticos de iluminación, por otra parte, permiten que el cliente ni siquiera tenga que preocuparse por ese sencillo gesto. Del mismo modo, se recomienda a los clientes que desenchufen por la noche aparatos electrónicos como el móvil, el ordenador o, incluso, el secador de pelo.

Con un uso eficiente de la calefacción (en climas fríos) y el aire acondicionado (climas cálidos) también se puede ahorrar mucha energía. Se recomienda mantener una temperatura de entre 24 y 26º C en verano y de menos de 21º C en el invierno. Además de usar de forma inteligente las ventanas para crear corrientes de aire o para impedir que entre calor del exterior.

La eficiencia energética en el sector hotelero cobra en este momento un papel relevante y de vital importancia. El consumo de energía en los hoteles supone el principal gasto tras la partida correspondiente al personal. Es por ello que es necesario el uso de soluciones innovadoras en el modelo de negocio que contribuyan al ahorro energético y, por tanto, a la mejora de la competitividad del sector.

Los profesionales y expertos en turismo de organizaciones internacionales, las Naciones Unidas y el sector turístico público y privado, coinciden en que la innovación en el ahorro de energía impulsará el desarrollo sostenible al reducir costes, aumentar ingresos, crear empleo y mejorar la eficiencia de los recursos.

Normalmente según se incrementa el nivel de un hotel se incrementan sus gastos ya que se incrementan los servicios que se ofrecen a los clientes, como piscinas abiertas con calentamiento o enfriamiento de agua (según el clima), spa, servicio de lavandería y planchado 24 hrs, iluminación espectacular en fachadas y lugares despejados, sitios de relajamiento o descanso, entre otros.

El consumo energético y las medidas de optimización están sujetas según el tipo de clientes que frecuenta el negocio o al que está dirigido y están condicionadas a normas corporativas, estándares de servicio o leyes locales. Por ejemplo las normas de algunas cadenas de hoteles no autoriza el uso de llaves electrónicas porque dicen q condicionan a los clientes, también se puede mencionar la regulación de la potencia de la iluminación que obedece más a razones comerciales de decoración antes que el confort.

La garantía de futuro de una empresa es que su desarrollo esté basado en la sostenibilidad para lo cual se tiene que racionalizar la utilización de los recursos naturales y la energía, minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

Los altos niveles de competitividad en el sector hotelero, demandan progresivamente una reducción de los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com