ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CICLO9 DEL AGUA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

CICLO FISICO DEL AGUA

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

EXISTEN 6 ETAPAS DEL CICLO DEL AGUA

1. Evaporación:

Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar, ríos, lagos, arroyos se va evaporando poco a poco; este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor.

2. Condensación:

Al elevarse el vapor se enfría y se condensa es decir vuelve al estado líquido formando nubes que se componen de millones de pequeñísimas gotas de agua.

3. Precipitación:

Estas gotas que formaron la nube caen por su propio peso precipitándose y cayendo en forma de lluvia, granizo o nieve.

4. filtración:

Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea y se llena los acuíferos que están debajo de la tierra.

5. Escorrentía:

Es generada por precipitación o por fundición de nieve o glaciares. Son las aguas que logran mantenerse en movimiento sobre la superficie se convierten entonces en aguas de escorrentía y las otras aguas se infiltran a través del suelo para alimentar a las aguas subterráneas.

6. Transpiración:

La transpiración es el transporte y evaporación de agua desde el suelo a la atmósfera a través de las plantas, principalmente a través de las hojas. Mientras los estomas están abiertos y el agua se evapora en las hojas, las raíces incorporan agua desde el suelo y el transporte ascendente del agua en la planta es continuo.

El 10% de vapor de agua de la atmósfera se debe a este fenómeno, mientras que el 90% restante se debe a la evaporación de las superficies acuosas, océanos, lagos, ríos principalmente.

La potabilización

Ç

La potabilización es un proceso que se lleva a cabo sobre cualquier agua para transformarla en agua potable y de esta manera hacerla absolutamente apta para el consumo humano. La potabilización, mayormente, se realiza sobre aguas originadas en manantiales naturales y en aguas subterráneas

LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA PUEDE RESUMIRSE EN LOS SIGUIENTES PASOS

1. Captación:

La captación de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ríos o diques. El agua proveniente de ríos está expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos requiriendo un proceso más complejo para su tratamiento. La turbiedad, el contenido mineral y el grado de contaminación varían según la época del año (en verano el agua de nuestros ríos es más turbia que en invierno).

La captación de aguas subterráneas se efectúa por medio de pozos de bombeo o perforaciones.

2. Conducción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com