ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRECIMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  4.978 Palabras (20 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El campo de acción de la FAO se refiere al más fundamental de las necesidades y los derechos humanos, el acceso a alimentos suficientes, así como a un sector crucial de la economía mundial: la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

Incrementar la producción y la productividad agrícola requiere, entre otras cosas, de una capacitación técnica. Capacitar a la gente es ayudarla a depender de si misma para salir adelante. Un enfoque de desarrollo rural sostenible a largo plazo, permite aprovechar racionalmente los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades ahora, así como asegurar que nuestros hijos también puedan hacerlo mañana.

Los objetivos de la FAO, son elevar los niveles nutricionales, la calidad de la alimentación y mejorar las condiciones de vida de la población rural. La seguridad alimentaria es el objetivo fundamental de los Países Miembros, para el cual la FAO orienta sus acciones. Para este fin, se cuenta con un sistema de información que es el mas completo a nivel mundial sobre estudios agrícolas: Como una de sus funciones primordiales, la FAO analiza, interpreta y difunde información referente a la producción, alimentación, nutrición y apoya a los países en el diseño de políticas, normas y estrategias para el sector rural.

Asimismo, la FAO sirve como foro neutral para que los países resuelvan sus diferencias y problemáticas en torno al tema agrícola. La FAO presta asistencia técnica a los Países Miembros para fomentar el desarrollo agrícola sostenible.

A través de proyectos, se trabaja en conjunto con el gobierno federal y estatal, con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y al nivel de los productores directamente, asesorándolos en el manejo más eficiente de sus tierras, capacitándolos en el uso de tecnologías apropiadas y socialmente aceptables. Con esta acción se busca la conservación y fortalecimiento de los recursos naturales a través de su manejo adecuado y eficiente.

CAPITULO I

ASPECTO METODOLÓGICO

1- OBJETIVOS

1.1 OBJETIVOS GENERALES DE LA FAO

• Reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición a nivel mundial.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FAO

• Integrar a las personas en el proceso de crecimiento y eliminación de la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

• Lograr la reducción de la enorme cantidad de alimentos que se pierden o se desperdician en la cadena del sistema alimentario.

• Alcanzar el crecimiento económico sostenible.

• Ofrecer información a los sectores agrícolas, a través del conocimiento y asesoría.

1.3 MISIÓN Y VISIÓN DE LA FAO

1.3.1 MISIÓN DE LA FAO

• Reducir la perdida de los recursos utilizados para la alimentación y la agricultura, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible a nivel mundial.

1.3.2 VISIÓN DE LA FAO

• Desarrollar su función de dirección, para lograr la seguridad alimentaria.

1.4 MATRIZ FODA DE LA FAO

VARIABLES INTERNAS OPORTUNIDADES AMENAZAS

- Crecimiento económico.

- Inversión en la agricultura.

- Precios altos de los alimentos.

- Mejora de las políticas públicas.

- Implementación de programas.

- Conformación de alianzas con la industria alimentaria. - Volatilidad de los precios.

- Aumento de los costos de los alimentos.

- Eventos climáticos.

- La crisis económica mundial.

- El poder de la industria alimentaria para ejercer presión política.

VARIABLES EXTERNAS FORTALEZAS DEBILIDADES

- Conocimientos y medios para eliminar la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

- Utilización de herramientas tecnológicas.

- La crisis económica mundial.

- El poder de la industria alimentaria para ejercer presión política.

- Falta de recursos financieros para desarrollar e implementar los programas de eliminación de la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2. ANTECEDENTES

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y las islas Feroe).

Su Pensamiento: Ayudar a construir un mundo sin hambre.

Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.

La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción, elaboración, comercialización y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com