ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

1) CRECIMIENTO ECONOMICO.

2) PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO) CONCEPTO. IMPORTANCIA DE ESTA VARIABLE,PARA LA ECONOMIA DEL PAIS

3) FACTORES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

4) OFERTA (PRODUCCIÓN) DEMANDA (CONSUMO)

5) EN RELACION CON LA REALIDAD PLANTEADA EN LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS, REALICE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA MISMA Y A PARTIR DE ALLI DEFINA UNA ESTRATEGIA ORIENTADA A LOGRAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIDO DE VENEZUELA

CONCLUSION

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

El comercio internacional o mundial, es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países donde un país es el exportador y otro el importador. En la balanza de pagos se contabilizan las transacciones que tiene la economía con el resto del mundo, está compuesta por la cuenta corriente, donde se registra las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios. Por el contrario, en la cuenta de capital o financiera, se plasma el resultado de los flujos de capital

En los últimos años En Venezuela la política exterior se ha fortalecido, ya que se considera de gran importancia la participación en los mercados internacionales sacándole provecho a la ventaja que posee Venezuela que es comercializar el petróleo y sus derivados, así como también otros productos básicos con que cuenta como el oro, aluminio entre otros.

1) CRECIMIENTO ECONOMICO

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Por lo tanto, el crecimiento económico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas.

2) PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO) CONCEPTO. IMPORTANCIA DE ESTA VARIABLEPARA LA ECONOMIA DEL PAIS

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

¿Por qué es importante que crezca el PIB?

• Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

• Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.

• Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

3) FACTORES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

Hay factores que determinan el desarrollo sobre el crecimiento como: finanzas, indicadores económicos, inversión, formación capital, PIB, distribución del ingreso, recursos naturales y tecnología.

Finanzas

Es la rama de la economía que se encarga del estudio de los mercados de dinero y de capitales. Se ocupa de las instituciones y participantes que en ellos intervienen, de las políticas de capitalización de recursos y de distribución de resultados, del estudio de valor temporal de dinero. de la teoría del interes y del coste capital. Estudia la obtención y uso eficaz del dinero (cuanto gasta, cuanto ahorra, cuanto prestarse, cuanto invertir, cuanto riego correr). Afecta a los individuos, organizaciones, gobierno; y de allí que se especialice en finanzas personales, corporativas y publicas.

Indicadores económicos

Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, monetarias y financieras, y se obtienen mediante el análisis comparativo entre un año y otro en un determinado periodo. Hay quien toma como los indicadores la inflación y la devaluación hay nuevas formas de medir el riesgo país, por tanto en lo financiero como en lo político, las tasas de interés, el ingreso nacional, el ingreso personal y el ingreso disponible en un país, incluyendo el monto de las divisas, todos se consideran indicadores económicos como a continuación:

Producto Nacional Bruto (PNB)

Es el valor que se le da a los precios del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un determinado periodo por una nación, uno de los conceptos mas importantes en la economía.

Inversión y Formación de Capital

Es un indicador económico y se entiende como todo el desembolso de recursos financieros destinado para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizara durante varios años para cumplir su objeto social.

PIB

El producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico muy utilizado para medir el desempeño de un país y se define como ''el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un año''

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com