ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOLOR DE ESPALDA (LUMBALGIA)


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Quienes han padecido alguna vez de dolor de espalda saben muy bien que se trata de una incomoda sensación que puede ser tanto lenta y continua como aguda y punzante, que causa rigidez y dificultad de estar quieto o moverse. El dolor suele venir acompañado de una sensación de hormigueo en los glúteos y también en las piernas, hasta las rodillas.

Dependiendo de la región de la columna vertebral donde se localiza el dolor, este adquirirá su denominación. Se habla entonces, de cervicalgia, cuando la molestia se siente a la altura de la región cervical; de dorsalgia, cuando corresponde a la región dorsal o torácica; y de lumbalgia (el popular lumbago), cuando se asienta en la zona lumbar.

ORIGEN DE LAS DOLENCIAS

La mayoría de los especialistas coinciden en diferenciar cuatro grandes grupos a la hora de determinar las razones que explican tanto dolor: las propias del proceso evolutivo, o lo que es lo mismo , del efecto de la gravedad sobre la columna vertebral – seria el precio a pagar por ser bípedos -, la existencia de una patología, el estrés y, por ultimo, el incumplimiento de normas posturales – hay posturas correctas para caminar, salir del auto, levantar peso, dormir, pero pocas personas las respetan.

Resulta curioso pero de la lumbalgia simple, que es el dolor mas frecuente, no se conoce causa específica. Podría decirse que, en estos casos, hay un desorden mecánico. A pesar de que las estructuras están sanas – la columna, las vértebras – la manera como hacen el movimiento no es la ideal.

ESTADÍSTICAS

Se calcula que una de cada seis personas que acude a consultas medicas lo hace buscándole una solución a su dolor de espaldas. La cifra no sorprende a juzgar por otras estadísticas que señalan que, a nivel mundial, 80% de la población sufrirá esta dolencia en algún momento de su vida, y 15% estará en situación de baja laboral por dicha causa.

Afortunadamente, el conocimiento de las enfermedades que causan dolor de espalda y su diagnostico, ha mejorado notablemente en los últimos años. La introducción de la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética fue un gran paso adelante, así como lo han sido la utilización de avanzados sistemas tecnológicos en la cirugía de la columna, sobre todo en la de hernia discal.

Pero no hay que preocuparse ya que la opción quirúrgica solo se emplea en 2% de los casos ya que los dolores más comunes tienen soluciones sencillas. La solución esta en nuestras manos al realizar nuestras actividades en forma correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com