ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolor De Espalda


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

MANEJE USTED MISMO SU DOLOR DE ESPALDA

INTRODUCCION

A través de los años el hombre ha ido evolucionando física y estructuralmente y en esta evolución ha logrado perfeccionar su esqueleto en favor de su funcionalidad.

Es así como en la antigüedad realizaba sus funciones en posición cuadrúpeda pero la necesidad de alimentarse y de protegerse lo llevó a adaptar sus extremidades superiores en un instrumento prensil y sus extremidades inferiores en una estructura de soporte

Después de éstos cambios nos hemos convertido en seres bípedos con un esqueleto en proceso de evolución con algunas zonas mas vulnerables, entre ellas la columna vertebral, debido a las funciones que debe cumplir como son: Soporte del cuerpo, eje dinámico y protección de la médula espinal

ANATOMÍA DE LA ESPALDA SANA

• Vértebras

• Discos intervertebrales

• Músculos y ligamentos

• Médula espinal

VERTEBRAS

Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral. Son muy resistentes; un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas, que destrozaría una pieza de cemento del mismo tamaño.

En una visión superior, se distingue: el cuerpo vertebral, unas prominencias laterales (apófisis transversas) y una prominencia posterior (apófisis espinosa), unidas por lalámina. El agujero central está ocupado por la médula, por lo que se denomina canal medular.

Vértebra vista desde arriba

1. Lámina

2. Apófisis espinosa

3. Apófisis transversa

4. Cuerpo

5. Canal medular

Cada vértebra se articula con la inferior por delante -mediante el disco intervertebral- y por detrás -a través de la articulación facetaria-. Del mismo modo que el disco amortigua la presión entre los cuerpos vertebrales, en la articulación facetaria existe un cartílago con la misma misión. En el cartílago no hay nervios, pero sí en el hueso situado por debajo. Eso explica que cierto grado de desgaste del cartílago pueda ser indoloro mientras no llegue a afectar al hueso que hay por debajo. Si esto ocurre, se activan los nervios y entonces sí se siente dolor.

En una visión lateral, se observa que al colocarse una vértebra sobre la otra forman un agujero, o agujero de conjunción, por el que pasan las raíces nerviosas que nacen de la médula.

Vista lateral

1. Raiz nerviosa

2. Apófisis espinosa

3. Agujero conjunción

4. Articulación Facetaria

5. Apófisis transversa

6. Médula

DISCOS IVERTEBRALES

Entre las vértebras cervicales, dorsales y lumbares existe un amortiguador, llamado "disco intervertebral".

Está compuesto por dos partes: la parte central de consistencia gelatinosa que se denomina "núcleo pulposo", y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina "anillo o envuelta fibrosa".

El anillo fibroso es más grueso en la porción anterior del disco, por lo que la pared posterior es más frágil. Ese es el motivo por el que la mayoría de las veces en las que el anillo se rompe, causando una hernia discal, lo hace por detrás.

La presión en el núcleo pulposo es de 5 a 15 veces superior a la presión arterial, por lo que no puede llegar sangre a él. Por eso tampoco hay nervios en el núcleo pulposo; sólo los hay en las capas más externas de la envuelta fibrosa. Eso explica que la degeneración del disco pueda ser indolora mientras no afecte a la capa más externa de la envuelta fibrosa; aunque el tejido se desgaste no hay nervios que puedan percibir y transmitir el dolor.

Vista superior

1. Anillo fibroso

2. Nucleo pulposo

Con el paso del tiempo, la carga que soporta el disco hace que el núcleo pulposo se vaya desgastando y pierda altura. Ese proceso, conocido como "artrosis vertebral", no es una enfermedad en sí misma, sino que la mayoría de las personas sanas, a partir de los 30 años, comienzan a tener cierto grado de desgaste. De hecho, los ancianos suelen perder altura porque el desgaste del núcleo pulposo hace que el disco pierda espesor, por lo que las vértebras se acercan entre sí.

A la inversa,cuando la carga disminuye los discos dejan de estar comprimidos y se incrementa la separación entre las vértebras. Eso ocurre durante la noche, cuando al estar acostados desaparece la carga vertical. Se calcula que una persona de edad media puede aumentar hasta dos centímetros de altura durante la noche. También por el mismo motivo los astronautas aumentan de altura cuando están en condiciones de ingravidez.

Vista lateral

1. Vértebra

2. Disco intervertebral

3. Vértebra

4. Articulación facetaria

MUSCULOS Y LIGAMENTOS

Los paravertebrales

Se extienden por toda la parte posterior del tronco, desde la nuca hasta la pelvis, uniendo por detrás la parte inferior de las costillas con la pelvis y las vértebras con los omóplatos, y entre sí hasta la nuca.

El psoas

El psoas se extiende desde la última vértebra dorsal y las cinco lumbares hasta el muslo, atravesando la pelvis. Al contraerse, aproxima el muslo y las vértebras por delante, hasta hacer que se toquen el pecho y la rodilla.

En los primeros 30 grados de flexión, los abdominales y el psoas colaboran. A partir de esa postura, el resto de la flexión del pecho sobre la pelvis se debe sólo a la acción del psoas.

MEDULA ESPINAL

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com