ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARXISMO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

EL MARXISMO

El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos qué surgen a mediados del siglo XIX derivados de la obra de Karl Marx, economista, filósofo.

Estado y Propiedad Privada

El planteamiento principal marxista se basa en una total intervención del estado en el mercado y la abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades; profesando así una economía de planificación central. El estado decide qué producir, para quién producir y cómo se producirá, buscando así la abolición de las clases sociales, haciendo a todos iguales económicamente, planteamiento que como veremos más adelante, es una auténtica falacia.

El principio de igualdad en todas las cosas, así como en el aspecto económico es totalmente utópico y quimérico ya que, nadie es igual a nadie, todos tenemos ventajas y habilidades distintas de las cuales nos servimos para la producción de riqueza. Se podría decir que la acumulación de riqueza es sólo para los más aptos y con habilidades suficientes para generarlas y que, con el sudor de su frente, hacen de esta habilidad la principal fuente de bienestar económico y social de su comunidad.

Teoría del valor según Marx.

A favor de la teoría de valor-trabajo. El valor de la mercancía se determina por el trabajo incorporado. Es importante aclarar que cuando hablamos de mercancías estamos hablando de trabajo social, es cuando hablamos de productos, que se producen para el uso inmediato, que podemos hablar de trabajo a secas, pero así, supeditado a la división del trabajo, nos referimos al trabajo social.

Las cantidades de trabajo se miden por el tiempo que dura el trabajo, en todo su proceso. El salario no responde a esto, en diferentes grados, siempre va a ser inferior. El precio expresa en el mercado su valor casi exacto, entonces, esto quiere decir que la ganancia no es un recargo.

El obrero vende al capitalista su fuerza de trabajo, esto quiere decir, su capacidad de trabajar. La fuerza de trabajo equivale a los artículos de primera necesidad, es decir, lo que el obrero necesita para poder vivir y para perpetuar su fuerza de trabajo. Por pagar por ella el capitalista tiene derecho en utilizarla todo el tiempo que quiera. Esa es la diferencia entre fuerza de trabajo y tiempo de trabajo. Una vez pagada la fuerza de trabajo, todo lo demás que trabaje el obrero será la ganancia del capitalista, esto es la plusvalía, que consiste en aprovechar al obrero al máximo más allá de las horas que este necesita para su propia reproducción. Aquí reside el engaño de la época... el salario parece que paga el trabajo, pero solo paga la fuerza de trabajo.

Teoría de la plusvalía

En el modelo de Marx la plusvalía surge cuando se utiliza un obrero en la producción de una mercancía es el capitalista el que determina la duración de la jornada laboral. El valor de lo que el obrero produce viene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com