ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marxismo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

El Marxismo:

El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, basándose en el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La obra cumbre de Marx fue el capital donde habla de la transformación de la mercancía en dinero, valor de uso y valor de cambio, expone la “teoría del valor” donde encontramos que el valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas.

Marx propone una teoría del origen económico del Estado: El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de dominación económica del hombre por el hombre. El Estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase una clase social explotadora

Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:

La clase trabajadora o proletariado: los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción.

La burguesía: Los que poseen medios de producción.

Esto es a lo que Marx define como "lucha de clases": dos grupos antagónicos con intereses contrapuestos este conflicto no era algo nuevo pues Según Marx, siempre había existido a través de la historia en las sociedades de clases. En tiempos pasados, se enfrentaron esclavos con hombres libres, luego siervos con señores. Por lo tanto, la batalla que se daba en el Capitalismo era la reproducción de relaciones económicas basadas en la explotación.

Un factor importante en la obra de Marx es la división del Trabajo. Para los autores clásicos era fuente de la Riqueza de una nación, Marx identifica el factor de desequilibrio que ésta genera. Conforme que la división del Trabajo se va consolidando éste se hace cada vez más fragmentado, lo que genera conflictos de intereses que se agravan a causa de la institución de la Propiedad privada. Cada trabajador se convierte en un especialista en cierta materia determinada y no sabe hacer nada más. Si una máquina reemplaza esa tarea, el obrero pasaría a ser una "Mercancía de desecho".

El fin del capitalismo

Marx consideró al capitalismo no como un orden social inmutable, sino como un eslabón de una cadena. este sistema tenía contradicciones esenciales que generarían su propio fin.

Marx estableció que el capitalismo terminaría básicamente por cinco razones o leyes.

En primer lugar, lo que ocurría en el capitalismo era que la tasa de Beneficio de las empresas iba bajando cada vez más. Marx tomó este argumento de los economistas clásicos (especialmente de David Ricardo) y adquirió un rol clave en su análisis.

En segundo lugar, la tasa decreciente de Ganancia permitía competir sólo a los más eficientes, por lo que las pequeñas empresas no tenían posibilidad alguna de hacerlo. Así, su propietario o comerciante debía abandonar el negocio porque no era rentable y debía incorporarse como proletario a la gran fábrica. Es decir, la Propiedad se iría concentrando cada vez más en menos manos.

En tercer lugar, la sustitución de trabajadores por maquinaria haría que el Desempleo se incrementara, generando lo que Marx llama un creciente ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com