ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVOI ANALISIS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

[pic 2][pic 3][pic 4]

Para comenzar con el presente análisis, sobre las estructuras organizacionales expuestas por el profesor Machado, debemos considerar que toda empresa cuenta necesariamente con una estructura organizacional de acuerdo a sus necesidades, por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y el funcionamiento en general de la empresa. Debido a ello, es importante conocer que clase de estructuras organizacionales utilizan las diferentes empresas, saber por qué y cómo funcionan, que ventajas y desventajas poseen, que interés persigue cada una de ellas y si se acomodan a las necesidades de las organizaciones. De esta manera podemos decir que la finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de roles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma optima y alcanzar las metas fijadas en la planificación.

Considerando lo que nos presenta el profesor Machado al describir los modelos organizacionales (tales como el modelo: Funcional, Productos/Medios, Matricial, Basada en equipos, Basada en redes, Hibridas, Organizaciones virtuales) expone una visión básica sobre ellos, en las cuales nos describe a modo general y presenta las ventajas y desventajas sin abarcar en profundidad factores externos u otras variables. Es por ello que debemos recordar que el diseño organizacional implica desarrollar o modificar la estructura de una organización, por lo tanto, hay que tener en cuenta factores tales como la Especialización del trabajo, Departamentalización, Cadena de mando, Ámbito de control, Centralización- Descentralización en la toma de decisiones y Formalización. Nuestro modelo se ha desenvolver considerando los diferentes factores y entorno en el cual se desarrollará.

En este punto debemos considerar, que nuestro mundo cambia muy deprisa. Los avances tecnológicos, la globalización, o los continuos cambios normativos son solo algunos de los factores que afectan a las empresas y alteran el entorno en el cual se desenvolverá nuestro modelo organizacional, punto el cual no considero el profesor Machado. Por lo tanto, podemos definir el entorno de una empresa como toda aquella persona, entidades o factores que, sin pertenecer a la propia organización, tiene cierta influencia sobre la misma. Tales como los clientes, proveedores, las empresas de la competencia, el gobierno u otras instituciones públicas, la cultura o las costumbres de la sociedad en la que se mueve la organización. Estos factores no fueron considerados por el profesor Machado y no podemos obviarlas, ya que las empresas u organizaciones, se deben considerar como sistemas abiertos que interactúan con su entorno.

Para concluir mi presente análisis, creo que las estructuras organizacionales es un tema muy sustancioso, que se dificulta describirlo en unas cuantas páginas, debido a la amplia gama de factores que abarca y la gran cantidad de elementos que se deben considerar para elegir el modelo adecuado y gracias a la descripción del profesor Machado podemos desarrollar y entender dicho tema de una manera mas simple y sencilla, permitiendo complementarla con otros factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (323.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com