ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROMPECABEZAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

El rompecabezas

Los niños podrán determinar el factor de proporcionalidad fraccionario y el factor inverso de una relación de proporcionalidad. Además, se pretende fomentar la argumentación al hacer la puesta en común; que los alumnos discutan sus estrategias y tengan la oportunidad de comparar sus aciertos y errores. Por otro lado, a través de estas actividades con carácter lúdico, se pretende que los niños pongan en juego la predicción. Que empleen la semejanza al resolver un problema, pues para poder ampliar el rompecabezas deben echar mano de la proporcionalidad y semejanza entre figuras geométricas, dado que ambos están relacionados entre sí.

Actividad

Se entrega el material (para el rompecabezas) y basándose en las medidas escritas en la hoja de indicaciones, construirán las piezas y las recortarán, posteriormente procederán a ir formando hasta terminar con la construcción de las piezas faltantes.

Los niños iniciaron con mucha seriedad, se sentía un ambiente de frialdad e inquietud porque el maestro de grupo les dijo que iba a ir una persona de la inspección a valorarlos, después me presente con los alumnos diciéndoles que yo era estudiante al igual que ellos y que me habían dejado una tarea para aplicar con algún grupo de sexto grado por lo cual yo elegí al mejor grupo de sexto de la zona escolar el cual era el grupo de ellos, que yo estaba ahí para aprender junto con ellos porque yo tampoco sabía como resolver el rompecabezas, de ahí se sintió una gran liberación por parte del grupo.

Comenzaron los niños con muchas preguntas: ¿Qué vamos hacer?, ¿cómo lo voy hacer?, ¿tengo que medir todos los lados?, ¿le tengo que aumentar tres centímetros a cada figura?; hubo muchas más preguntas a las cuales les argumentaba que no sabía que lo hiciéramos como ellos decían para verificar si estaban bien, al término de la práctica solo dos grupos a los cuales si les quedo el rompecabezas y dos no (en total eran 4), los dos grupos que les quedó bien su rompecabezas aplicaron la regla de tres, uno lo hizo al tanteo pues no sacaron ni medidas y el último grupo no se organizó y nadie hizo nada.

Provoque un debate basado en las dificultades que tuvieron para construir el rompecabezas, o bien, que comentaran más sobre cómo hicieron para obtener las medidas de cada pieza. Los que no pudieron armar el rompecabezas se les dio una segunda oportunidad, con menos tiempo para la construcción y armado del rompecabezas, ahora se basaron en los comentarios hechos en el debate.

A manera de cierre, se realiza un debate o lluvia de ideas sobre los siguientes tópicos:

• Dificultades al construir el rompecabezas.

• Dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com