ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE JABÓN ARTESANAL A BASE DE SABILA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Tesis  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Jesús Jaimes Altamiranda

Valencia-Edo-Carabobo

ELABORACION DE JABON ARTESANAL  A BASE DE SABILA

PARA EL CUIDADO DE LA PIEL EN LA UNIDAD EDUCATIVA

JESUS JAIMES ALTAMIRANDA VALENCIA - ESTADO CARABOBO

[pic 1]

Integrantes:

Eduardo Maita

Samuel Brizuela

Rosmary Rincón

Wilver Terán

Leidis Garcia

Yosneiber Sevilla

Valencia,  de junio del 2018

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Capítulo I

  1. Planteamiento del Problema

Las plantas se utilizan desde el principio de los tiempos para proporcionar belleza y salud, desde la antigüedad  el hombre ha tratado de conseguir por otros medios imitar el poder de los activos naturales de las plantas. Actualmente vivimos en una sociedad intensamente transformada por la ciencia y la tecnología. La producción de jabones no escapa de estos avances ya que la química ha ido sustituyendo los jabones naturales con preparados médicos, más fáciles de elaborar, almacenar, transportar, dosificar y administrar.

Sin embargo, estos avances no siempre son de beneficios para la población, Según una nota de prensa emitida por la Universidad de California UC Davis, la mayoría de productos de higiene personal contienen triclosán, un potente agente antibacteriano y fungicida que puede afectar a nuestra función muscular y cardíaca así como provocar la interrupción de la hormona reproductiva.

De igual manera en un artículo de prensa publicado por  “EL UNIVERSAL”  podemos encontrar declaraciones de la médico y fundadora del Digestive Center for Women, Robynne Chutkan, la cual señala que los jabones actualmente traen químicos que podrían manchar nuestra piel y que el uso diario de jabones antibacteriales podrían provocar que la piel no reconozca las bacterias buenas, e incluso eliminar aquellas que nos ayudan a combatir y prevenir el acné.

Por otra parte observaciones realizadas en diferentes hogares por los autores de la investigación, se pudo determinar que se usa jabones que contienen procedimientos químicos no naturales, es decir, industriales;  que en muchos casos no pueden brindar beneficios a la piel de las personas que lo usan

Ante esta realidad, se hace  necesario realizar esta investigación, el cual permite formularse las siguientes interrogantes:

 ¿Cómo elaborar jabón corporal a base de sábila para ayudar con el cuidado de la piel?

Objetivo General

  • Elaborar un jabón corporal a base de sábila para ayudar con el cuidado de la piel

  1. Objetivos Específicos
  • Investigar que conocimiento posee la población estudiantil sobre los procedimientos utilizados para la elaboración del jabón y sus beneficios
  • Identificar las propiedades curativas y cosmetológicas de la sábila (aloe vera).
  • Conocer cuáles son los ingredientes que se utilizan en la elaboración del jabón.
  • Conocer que pasos se realizan para elaborar el jabón  
  • Informar a la población estudiantil sobre las propiedades y beneficios del jabón  a base de aloe vera
  1. Justificación

El proyecto de investigación titulado “elaboración de jabón artesanal a base de sábila para el cuidado de la piel en la Unidad Educativa Jesús Jaimes Altamiranda Valencia - estado Carabobo” tiene gran importancia, puesto que con la elaboración de este producto se busca brindar beneficios al cuidado de la piel, utilizando aloe vera (sábila) como base para la elaboración, una planta con muchas propiedades medicinales, así como también se busca informar a la población estudiantil sobre los beneficios de dicha planta.

         

Capitulo II

Marco Teórico

Capitulo II

2.1) Antecedentes de la Investigación

Si se investigan los antecedentes históricos de la sábila, se podrá notar que su estudio está bien documentado ya que, el uso de la planta se remonta a los orígenes de la humanidad.  Los chinos fueron los primeros en usar la sábila y en el antiguo Egipto era comúnmente utilizado y se referían a la sábila como la planta de la inmortalidad incluyéndolo entre los regalos funerarios enterrados con los faraones. 

Tatiana Yebra (2017 ESPAÑA). Ha demostrado que el extracto puro de aloe vera es un potente regenerador celular con capacidad reguladora y moduladora del sistema inmune. El trabajo, elaborado por la doctora Tatiana Yebra, muestra de forma científica que la mayoría de las propiedades que se atribuyen al aloe vera son ciertas y abre un mundo de posibilidades como adyuvante en multitud de patologías de base inmunológica y en tratamientos de quimioterapia La investigación, titulada 'Evaluación de la funcionalidad del extracto de aloe vera en cultivos celulares in vitro', es la primera investigación in vitro en células humanas de las propiedades de esta planta estrella de las últimas décadas.

Fuertes Rosero y Haro Lorena (2007 Ibarra-Ecuador) realizaron un proyecto basado en la  incorporación de pulpa de sábila en la elaboración de jabones de tocador, con el propósito de obtener un producto nuevo de características y propiedades únicas que cumplan las necesidades y expectativas de los consumidores. La fase experimental se realizó en las unidades productivas de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales, ubicadas en la parroquia El Sagrario de la ciudad Ibarra. La importancia de la investigación radico en proporcionar un estudio con alternativas de procesamiento y diversificación de la misma. Elaborar productos nuevos con características farmacológicas, que permitiera generar fuentes de trabajo y llegar a ser un potencial económico e industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (317 Kb)   docx (506.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com