ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de vino artesanal a base de uva


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Núcleo Municipalizado Sanare

Elaboración de vino artesanal a base de uva (Vitis Vinífera)

como un producto para dar a conocer en el

Municipio Andrés Eloy Blanco

Sanare Estado Lara

Autores

Osal Zuleima

Pérez Karyelis

Profesor (a):

Andreina Colmenarez

Sanare; Febrero 2.013

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Núcleo Municipalizado Sanare

Elaboración de vino artesanal a base de uva (Vitis Vinífera)

como un producto para dar a conocer en el

Municipio Andrés Eloy Blanco

Sanare Estado Lara

Sanare; Febrero 2.013

INTRODUCCIÓN

A través de la presente investigación se exponen los antecedentes y las referencias teóricas necesarias para la realización de la investigación, en principio se citan algunos autores que han trabajado he indagado sobre el tema y posteriormente se teoriza acerca de fundamentos conceptuales.

Existen diversas frutas que pueden ser usadas para la elaboración de vino, en esta investigación se utilizan las uvas (Vitis Vinífera) como materia prima. La producción de uva es prácticamente para satisfacer el consumo, más no para la producción de vinífera.

La calidad de un vino está altamente relacionada con el sabor y aroma. Existen algunos factores que influyen marcadamente en las características sensoriales de un vino como lo son: la variedad de la uva, el tiempo de fermentación, y el tiempo de añejamiento.

Una característica muy importante en los vinos es la acidez, la cual influye en las propiedades finales del producto. Algunas de estas características son conservación, estabilidad y propiedades organolépticas. La acidez de los vinos está determinada por la composición de los ácidos presentes en el vino.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El vino es la más sana e higiénica de las bebidas según Pasteur. Además de provocar una sensación de placer en los sentidos, el vino calma la sed. El consumo moderado del vino, sobre todo del tinto, cuenta con múltiples ventajas para la salud del ser humano; ayuda a contrarrestar diversas enfermedades (especialmente las del corazón) y a mantener el cuerpo relajado, con una actitud positiva. No hay que olvidar que todos los vinos tienen sus ventajas si se toman responsablemente; sus efectos benéficos pueden ser físicos y psicológicos, es decir, una copa puede relajar a las personas tras un día estresado y al mismo tiempo favorece su digestión en las comidas.

Hoy sabemos que el tanino de los vinos tintos, - cuando se practica un consumo moderado- ayuda a mantener más limpias nuestras arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares. Asimismo recientes estudios han demostrado que el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva negra, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

Distintos estudios científicos han demostrado que los habitantes de los países que siguen la dieta mediterránea y por tanto consumen vino en cantidades moderadas tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Cabe destacar que el vino tinto es más beneficioso que el vino blanco, debido a su proceso de elaboración, el mosto se macera con la piel y con las pepas, permitiendo que las sustancies beneficiosas que contiene la piel de la uva pasen al vino.

Es de hacer notar que el vino también aporta minerales y oligoelementos como:

Magnesio: Disminuye el estrés

Zinc: Mejora las defensas inmunitarias

Litio: Equilibra el sistema nervioso

Calcio y Potasio: Garantiza un adecuado equilibrio iónico y eléctrico

A su vez Se recomienda en casos de anemia ya que contiene medio miligramo de hierro. Además el alcohol ayuda a la absorción del hierro. El consumo de vino tinto moderado durante las comidas palia la pérdida de memoria propia de personas de edad avanzada. Este actúa contra una enfermedad muy de moda: la anorexia o falta de apetito al estimular los órganos olfativos y gustativos. Estos beneficios solo se producen con dosis moderados, nunca más de 30 gramos al día.

El vino de uva, es ampliamente conocido debido a su producción años atrás, aunque en el Municipio Andrés Eloy Blanco no ha sido de gran explotación, debido a que Venezuela es un país de clima tropical, en el que la producción vinícola es muy escasa o nula debido a las condiciones climáticas, además de la influencia cultural estadounidense que hace que predomine la cerveza sobre el vino, y a pesar de contar con grandes comunidades italianas, portuguesas y españolas en el país lo que ha hecho que su consumo haya tenido siempre una connotación étnica ya que fue introducida por los inmigrantes europeos, en los últimos años se ha dado a conocer como país productor de vinos de calidad comparado con otros países como Chile, Argentina, España y Francia.

Esta reciente iniciativa surgió de las Empresas Polar y la casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com