ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UN ELECTROSCOPIO


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El electroscopio fue inventado por el físico y médico inglés William Gilbert en el año de 1600 para realizar sus experimentos con cargas electrostáticas. El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas.

Un electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una bolita en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una botella de vidrio transparente con un armazón de metal en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.

OBJETIVO

Detectar la presencia de campos eléctricos en un cuerpo e identificar el signo de las cargas.

HIPÓTESIS

Al frotar el globo o pluma con una tela o con nuestro cabello se generará una carga que al ser interactuada con la bola de aluminio que tiene conectado el alambre de cobre y las laminillas de aluminio en el electroscopio, este nos mostrara el comportamiento de los diferentes tipos de carga en distintos materiales.

Si acercamos la pluma al electroscopio, la carga negativa será atraída hacia el extremo más cercano de la pluma, y la positiva hacia el más lejano y esto se distribuirá en las dos hojas de aluminio.

Los extremos del electroscopio deberán quedar cargados positivamente y como las cargas iguales se repelen las dos hojas de aluminio se separaran.

Cuando alejemos la pluma las cargas del electroscopio negativa y positiva se distribuirán y por lo tanto las hojas de aluminio ya no tendrán la misma carga y volverán a juntarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com