ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS GRAFICOS.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3][pic 1][pic 2]

“ELEMENTOS GRAFICOS”

Introducción

La comunicación  es de suma importancia para el ser humano por  la cual logra expresar y sus ideas, emociones, su personalidad, por medio de lenguaje oral, corporal o escritos  para lo que se utilizan ciertos elementos que conforman la escritura, siendo esta última de nuestro interés y motivo de estudio dentro de la grafoscopía y documentoscopia.

La escritura inicialmente   es   un   movimiento   voluntario,   pero   tiene   un   predominio   del   subconsciente, independientemente del órgano que se utilice para escribir. La escritura no se puede modificar porque ya está grabada en el subconsciente.

A continuación se presenta un trabajo por medio del cual se evaluara el módulo de elementos gráficos del diplomado grafoscopia y documentos cuestionados, aquí se menciona a grandes rasgos el contenido del discurso, conceptos y fundamentos teóricos, evolución de la grafoscopia, de igual manera  la descripción y aplicación de lo que son los elementos gráficos, su importancia de apoyo para el derecho, una conclusión y finalizando con un aporte personal.

La palabra grafoscopía está dividida en dos palabras o vocablos griegos, grafos que es igual a escritura y skopen igual a estudio por lo tanto la grafoscopia es el estudio de la escritura

¿Qué es un  elemento? Se entiende parte integrante de un todo

¿A qué se refiere el término grafico? Se habla de la escritura representado por signos o dibujos.

Estos signos o dibujos están constituidos por un conjunto de líneas que forman parte esencial de la letra.

¿Qué es un trazo y que es un rasgo?

Estos son los dos elementos fundamentales por los cuales se forman las letras

Donde este primero es el más relevante ya que sin este no sería posible la existencia de una letra estos pueden ser rectos o curvos, El trazo es lo que forma una letra, el rasgo es subjetivo y el  cual se adhiere de manera extra ya que si quitamos esta parte aún sigue conservando los trazos principales que conforman una letra.

A diferencia del el rasgo el cual puede o no existir y no afecta la letra por ser un  elemento subjetivo.

La grafoscopia a lo largo de la historia ha pasado por un proceso evolutivo como es el periodo caligráfico, matemático, grafológico, grafotécnico, paleográfico, grafonómico hasta llegar al periodo científico.

Periodo caligráfico (Turgot 1776) en el cual consistía en comparar los escritos entre si donde la conclusión era de acuerdo a los criterios de similitud, y mediante aproximaciones. Período matemático (Persifor Frazer 1899) Se propone el medir la relación entre las alturas y las extensiones por   medio   de   los   valores   angulares. Languenbruch intenta identificar al escritor, según su ritmo gráfico (individualidad del ritmo del pulso), mediante la construcción de líneas rítmicas. Dicho estudio servirá de base a Locard en 1920 para proponer lo que se conoce como el método de la grafometría. Periodo grafológico, (El Abad Michón 1873) intenta aplicar su trabajo al peritaje, publicó en 1880 un memorándum titulado “el   método   vicioso   de   los   peritajes   de   escritos   seguidos   hasta   este día” este   libro   no haya   buen   consenso   acerca   de   las   jurisdicciones. Período grafotécnico o grafotecnia esta  prospero  con  (Pierre  Humbert 1907-1911), creando un sistema de cotización del 0 al 9, el cual engloba las especies grafológicas. Periodo paleográfico en el curso del asunto, dryfus el director de la escuela de Paleografía, Paul Mayer y dos de sus profesores fueron llamados para establecer un peritaje en escritos antiguos. Periodo grafonómico (Pellat 1903) demostró   y   dio   origen   a   un   análisis   fino   de   los   movimientos   de   la   escritura,   realizando   una investigación sobre las leyes fundamentales del grafismo que actualmente se conocen.

Periodo científico Osborn (1929), Hilton (1956), Harrion (1958), Locard (|959), Gay Ete (1961), siendo este primero el considerado como el padre del peritaje caligráficos en América del norte.

Después de 1980 la informática juega un papel fundamental para llevar a cabo actividades y técnicas con equipos más sofisticados, como el expert sys.

Según el Decálogo de Félix del val Latierro 1. El alma y el grafismo está en relación permanente de causa y efecto, pues se considera que el estado psicológico de quien escribe tiene un efecto en los signos o caracteres gráficos, 2. Considera que sino no hay dos almas iguales tampoco existen dos grafismos iguales. 3 el complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico 4.los estados de conciencia pasajeros repercuten en el grafismo 5. La escritura es esencialmente evolutiva, pero con predominio posterior casi absoluto del subconsciente, lo que explica la permanencia y la fijeza de las particularidades gráficas. 6. no se puede disimular simultáneamente todos los elementos de la escritura, ni siquiera la mitad de ellos 7. Por mucho que pretenda el falsificador o el disimulador, es imposible en escritos extensos que el subconsciente no le juegue alguna mala pasada, revelando la verdadera personalidad del escrito falsificado o disimulado 8. No se puede disimular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente 9. No todos los signos gráficos tienen el mismo valor, los más importantes son aquellos poco aparentes, pues son los que se escapan lo mismo en la falsificación que en el disimulo 10. El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica, define y determina la fisonomía del escrito,   independientemente   del   órgano   que   la   ejecuta.  

El objetivo y fin de la grafoscopia es determinar su origen grafico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad.

Objeto de estudio, determinar la paternidad grafica establecer la autenticidad o falsedad aportar evidencias para la identificación sin embargo  la edad, el género, la escolaridad no hay forma de determinación.

De acuerdo a las leyes de la expresión gráfica la grafología se ocupa de interpretar ciertas cualidades de personalidad de un individuo mediante el análisis de un escrito, sin embargo  la manera subjetiva es lo que le resta cierta formalidad científica lo cual es motivo de diversas controversias en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com